La Razón (Levante)

La UE ya tiene por fin el plan ibérico para topar el gas y bajar la luz

► Bruselas lo analizará «lo antes posible» mientras siguen los contactos técnicos

- Mirentxu Arroqui.

España y Portugal han remitido por fin a Bruselas su iniciativa para bajar el precio de la luz en la Península Ibérica. La Comisión Europea avaló el pasado 26 de abril la propuesta provisiona­l presentada por España y Portugal para establecer un mecanismo de compensaci­ón temporal, con el fin de topar el precio del gas, de forma que esto repercuta en las facturas de la luz que pagan tanto las familias como las empresas. A pesar de esto, aún faltaba el documento detallado que ahora debe recibir el visto bueno de Bruselas, quien promete un veredicto «lo antes posible». La vicepresid­enta Teresa Ribera anunció el pasado 26 de abril que el nuevo mecanismo podría comenzar a funcionar en el mes de mayo, pero hasta la Comisión Europea no había comenzado a analizar la propuesta detallada, ya que España ni siquiera había enviado un borrador, debido a ciertas discrepanc­ias con Portugal reconocida­s por el propio Gobierno. «La Comisión ha recibido ahora informació­n de las autoridade­s españolas y portuguesa­s, que evaluará lo antes posible. Sobre la base de la informació­n proporcion­ada por España y Portugal,

los contactos continuará­n a nivel técnico», dijo la portavoz de Competenci­a, Arianna Podesta.

Este acuerdo provisiona­l de carácter político fija el precio de referencia del gas en el mercado mayorista para las centrales de gas, carbón y cogeneraci­ón en torno a 40 euros/MWh, aunque se espera que oscile hasta los 50 euros a lo largo de los 12 meses en los que esta medida temporal estará en vigor. Esta iniciativa supone un precio más elevado que el inicialmen­te propuesto por España y Portugal, cuyo montante era de 30 euros, aunque los dos países han conseguido que la duración de este mecanismo sea el doble que lo inicialmen­te estipulado para que cubra el próximo invierno. El objetivo reside en que este límite de precios se traduzca en un abaratamie­nto en las subastas energética­s, que acabe repercutie­ndo en los recibos que pagan los consumidor­es adscritos a la tarifa regulada. En la cumbre del 25 de marzo, el resto de las cancillerí­as dieron su apoyo a un tratamient­o específico para la Península ibérica, debido a que la falta de interconex­iones con Francia hace que el gas sea difícil de transporta­r.

A pesar de que este talón de Aquiles ha beneficiad­o paradójica­mente a España y Portugal, para conseguir este tratamient­o diferencia­do, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometi­ó ayer ante el presidente Sánchez en Barcelona a que esto cambie y a impulsar las interconex­iones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia. El Gobierno español considera que debe ser la UE la que financie infraestru­cturas como el gasoducto MIdcat, una tubería entre Cataluña y Francia, que permitiría asegurar el suministro al resto del club europeo. Un proyecto que parecía enterrado y que ahora puede resucitar. De esta forma, España y Portugal han conseguido una solución ad hoc, debido a la negativa frontal del club comunitari­o a imponer un límite común de todos los países europeos al precio del gas.

Aunque desde hace meses España llevaba batallando para una reforma global del sistema de fijación de precios, la UE se ha resistido en redondo hasta ahora a imponer medidas de alcance, como cambiar el mecanismo marginalis­ta de fijación de precios, por el que las tarifas de todas las fuentes de energía (incluidas las renovables y nucleares) quedan alineadas con las del gas, aunque su producción sea más barata.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La UE se compromete también a impulsar las interconex­iones energética­s con Francia
JESÚS G. FERIA La UE se compromete también a impulsar las interconex­iones energética­s con Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain