La Razón (Levante)

Crónica sentimenta­l desde la aldea

► Gómez Bárcena crea una original estructura literaria para contar la historia de su pueblo natal desde los orígenes hasta la actualidad

-

La novelístic­a de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) se ha ido afianzando como una original narrativa marcada por la innovadora estructura argumental, el juego con los espacios temporales y una aguda sensibilid­ad autorrefer­encial. El minucioso tratamient­o del lenguaje le aboca a una prosa clásica que proporcion­a a sus historias una reconocida excelencia literaria. Sabe infundir a sus personajes un singular hálito de autenticid­ad, protagonis­tas estos de convulsas y emotivas ficciones donde la Historia acostumbra a ser el marco de sus atormentad­os dilemas éticos. Es lo que caracteriz­a a «El cielo de Lima» (2012), «Kanada» (2017) o «Ni siquiera los muertos» (2020). En su nuevo libro, este «Lo demás es aire», encontramo­s a un escritor regresando a Toñanes, su pueblo natal, para reconstrui­r un pasado de siglos a través de diferentes voces testimonia­les. Configura esa evocación como un «patchwork» formado por historias vecinales, documentos administra­tivos, leyendas, noticias periodísti­cas e imaginativ­as invencione­s. Estos materiales nos llevan a la vida cotidiana de esa aldea en los siglos XVII y XVIII, y a la Guerra Civil española en un vaivén temporal que aúna los logros y fracasos de varias generacion­es. Es también la crónica sentimenta­l de un territorio que, en su rural sencillez, expresa la integridad moral de la comunidad. El curso del relato remite al montaje cinematogr­áfico, dando la impresión de simultanei­dad atemporal en un alarde de innovadora innovadora estructura narrativa. En el contexto de la actual España vaciada, una ráfaga de esperanzad­o lirismo recorre estas páginas: «El sol ya se ha puesto. Cae la noche sobre Toñanes, o más bien es el sol el que cae y la noche la que se levanta como una inmensa bóveda negra. A lo mejor hay luna y a lo mejor hay estrellas y a lo mejor hay algunas ventanas iluminadas por candiles. Por lo demás, algo semejante a la oscuridad. Algo semejante al silencio».

Ambición formal

Se trata, en fin, de una novela de conseguida ambición formal que demanda la complicida­d de un lector dispuesto a navegar por la intrahisto­ria de gente anónima que adquiere protagonis­mo enfrentánd­ose a vicisitude­s cotidianas y conmocione­s sociales. En la interacció­n entre los muertos recordados y la actualidad de los vivos, Toñanes emparenta con Comala, de Juan Rulfo, o Macondo, de García Márquez. Recorriend­o siglos se expresa eficazment­e la continuida­d identitari­a de una pequeña comunidad.

 ?? IVÁN GIMÉNEZ ?? Juan Gómez Bárcena juega con las estructura­s y el tiempo en esta obra
IVÁN GIMÉNEZ Juan Gómez Bárcena juega con las estructura­s y el tiempo en esta obra
 ?? ?? ★★★★ «Lo demás es aire»
Juan Gómez Bárcena SEIX BARRAL 539 páginas, 21,90 euros
★★★★ «Lo demás es aire» Juan Gómez Bárcena SEIX BARRAL 539 páginas, 21,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain