La Razón (Levante)

Ali Smith: con el sexismo (para mal) hemos topado

► Vuelve a demostrar su gran pulso literario en su nueva obra aunque se excede en sus juicios sobre el sexismo y que esta vez lastran su prosa

-

Una de las partes menos conocidas de las «Metamorfos­is» de Ovidio es la de «Ifis», donde un esposo le dice a su mujer embarazada que, si la criatura resulta ser una niña, no podrán mantenerla y tendrán que matarla. Isis pide a la madre que críe al bebé como a un niño, aunque no lo sea. Bautizada con el epiceno nombre de Ifis, crece como varón hasta que es obligada a casarse con su amiga de juegos: Ianthe. Ambas terminarán amándose en una de las escasas entregas de pasión lésbica que nos ha regalado la antigüedad.

En esta obra, la reorganiza­ción de género se efectúa sin intervenci­ón divina ni amenaza de infanticid­io. Conocemos a dos hermanas criadas por sus abuelos en Inverness: la soñadora Anthea y la perfeccion­ista Imogen (llamada Midge). Juntas viven en la casa que les dejaron sus excéntrico­s abuelos y trabajan en el equipo creativo de la empresa local de agua embotellad­a dirigida por ejecutivos sin escrúpulos. Un día, Anthea se siente atraída por el chico, que resulta ser una chica, que protagoniz­a el cartel de la marca y decide dar rienda suelta a su amor a pesar del pavor de su hermana. El camino de M id fundamenta­l mente, ge hacia la salvación es más rocoso pues está dispuesta a seguir la corriente al mundo empresaria­l e incluso se entusiasma por participar en la mentira necesaria en todo ejercicio de marketing.

Un ideal erróneo

El libro tiene recadito: la denuncia de privilegia­r a los niños sobre las niñas, la infrarrepr­esentación femenina en la vida laboral, la diferencia salarial, la homofobia... Pero la autora se pasa al afirmar que el ideal femenino es el necesario y al ofrecer un retrato menos justo de los hombres. De igual modo, el romance heterosexu­al aparece como una trama secundaria y la pasión gay, como un torrente poético. Aunque el fin último del libro es, meditar sobre la aceptación y enfrentar la exuberanci­a fluida y cambiante de la sexualidad con los muros monolítico­s de la sociedad. Si hay un mensaje sería la desconfian­za instintiva hacia lo inmutable.

 ?? SARAH WOOD ?? Ali Smith es una de las mejores prosas actuales en lengua inglesa
SARAH WOOD Ali Smith es una de las mejores prosas actuales en lengua inglesa
 ?? ?? ★★★ «Chica conoce chico»
Ali Smith NÓRDICA 176 páginas, 19,50 euros
★★★ «Chica conoce chico» Ali Smith NÓRDICA 176 páginas, 19,50 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain