La Razón (Levante)

Campuzano desafía a la Lomloe: no adaptará los libros de texto de dos cursos a la nueva ley

► La consejera de Educación señala que los alumnos de quinto de Primaria y primero de la ESO usarán manuales del curso anterior

- Antonio G. Valenzuela.

NuevoNuevo desafío de la Consejería de Educación de la Región de Murcia al Gobierno central. La titular del Departamen­to de Educación, Mabel Campuzano (ex de Vox), aseguró ayer que de cara al próximo curso no se renovarán los libros de texto que la Comunidad ofrece a las familias, tal y como lo requiere la nueva ley educativa nacional

Lomloe. «Hasta que no existan los currículos escolares aprobados, aquí no hay necesidad de elaborar libros que no sabemos si van a servir o no. Los recursos públicos hay que gastarlos con mucho cuidado y aprovechar­los al máximo».

En este sentido, Campuzano volvió a desmarcars­e de las líneas marcadas por el Ejecutivo nacional, e incidió en que de cara al próximo curso escolar, los libros de quinto de Primaria y de primero de la ESO seguirán siendo los mismos que en los últimos cursos lectivos, es decir, los que establecía la Lomce.

Siempre dentro de los parámetros de «cumplir la ley», la consejera aseguró en que los niños van a tener libros gratis, «a nadie le va a faltar material». En este sentido, dijo que el próximo curso se tendrán los mismos manuales «salvo los que cumplen cuatro años, tal y como marca la Ley de Gratuidad de Libros. Esos los renovaremo­s».

En estos dos cursos en los que no se renovarán, Campuzano explicó que estos materiales no han cumplido cumplido los cuatro años de antigüedad, por lo que el cheque de bonolibro no incluirá los nuevos manuales de estudio de estos dos cursos. Cabe recordar que la Lomloe prevé renovar los libros de los cursos impares en el próximo curso, y de los cursos pares en 2024. De hecho, sí que se renovarán los de tercero de Primaria, porque ya han agotado dicho periodo de uso.

No es la primera vez que la Consejería de Educación desafía los planes de la Lomloe del Gobierno central. Hace apenas dos semanas, Campuzano ya advirtió de que no se renunciará «al mérito, esfuerzo y capacidad» de los alumnos con el límite de suspensos para pasar de curso. Así, mantendrá el límite de asignatura­s no superadas en dos para poder pasar de curso, tal y como se hace hasta ahora, pero no como se pretende con la nueva ley.

Reducir ratios y horas lectivas

Por otra parte, inquirida por la campaña de movilizaci­ón de sindicatos en la Región de Murcia para reducir las ratios de alumnos por aula, las horas lectivas y la reversión de los recortes educativos, la consejera indicó que desde el Ejecutivo regional «cumplimos lo que nos marca la ley», y matizó que si se pretende hacer un cambio en este modelo, debe ir acompañado por un presupuest­o que lo permita. «Tampoco creemos que estos ámbitos tengan una gran repercusió­n en la calidad de la enseñanza, porque hay otros parámetros mucho más importante­s».

Asimismo, tampoco se aventuró a detallar qué pasará el próximo curso ante el descenso de la natalidad y el posible cierre de aulas. «Si hay un aula que no tiene alumnos, no se mantendrá. Esperaremo­s a que termine el proceso de admisión para tomar una decisión».

 ?? LA RAZÓN ?? La consejera de Educación, Mabel Campuzano (c), ayer durante una comparecen­cia ante los medios
LA RAZÓN La consejera de Educación, Mabel Campuzano (c), ayer durante una comparecen­cia ante los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain