La Razón (Levante)

Jersón se rebela contra la ocupación de los rusos

► Los vecinos se resisten a adoptar el rublo como moneda oficial y crece la oposición a la celebració­n del referéndum al estilo Crimea

- Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS (UCRANIA) SERVICIO ESPECIAL

LasLas justificac­iones de Rusia de su invasión de Ucrania son múltiples y se han diseñado de manera diferente para influir en diversas audiencias. Para algunos ciudadanos e incluso soldados rusos, la promesa de «liberar» a la nación «hermana» de los supuestos «radicales ucranianos en el gobierno» era prominente. Hay señales claras de que muchos rusos no esperaban que Ucrania opusiera resistenci­a y pensaron que serían recibidos por la mayoría de los ciudadanos, creyendo aparenteme­nte sus propios mitos propagandí­sticos.

La realidad sobre el terreno en la región sureña de Jersón, ocupada por Rusia, muestra un panorama muy diferente y sombrío. La mayoría predominan­te de los lugareños se ha enfrentado a los rusos con hostilidad después de que sus tropas mataran a decenas de lugareños cuando capturaron la región e interrumpi­eron la tranquila y ordenada monotonía de la vida cotidiana. Las protestas contra los invasores estallaron en muchas localidade­s con miles de personasca­nt personasca­nt ando canciones patriótica­s ucranianas, ondeando banderas ucranianas y tratando de empujar los vehículos militares rusos fuera de sus calles.

Aunque desconcert­ados por la reacción, los ocupantes rusos no han rehuido reprimir a la oposición. Si bien las tropas regulares se han movido en su mayoría más al oeste y norte junto con el frente de batalla, han sido reemplazad­as por las fuerzas especiales. Estos últimos están familiariz­ados con la supresión de la disidencia por años de práctica en Rusia. Dispersan las protestas pacíficas con el creciente uso de la fuerza y han capturado a cientos de personas que pensaban que estaban detrás de la oposición. Según una funcionari­a ucraniana, Tamila Tasheva, hasta 500 personas pueden permanecer detenidas ilegalment­e y haber sido torturadas en Jerson.

Este periódico contó en marzo el caso de Sergiy Tsygipa, veterano del Ejército ucraniano y activista local de Nova Kajovka. Cuando Jersón fue invadida, Tsygipa comenzó a informar sobre la opresión de los rusos y publicaba la informació­n sobre los movimiento­s de las tropas rusas en sus redes sociales. Un día fue detenido ilegalment­e mientras paseaba con su perro. Han pasado casi dos meses y todavía no se ha puesto en contacto con su familia. No se han presentado cargos contra él. Lo máximo que su hija, Anastasia, pudo obtener de los rusos fue que Tsygipa les «incomodaba» y no lo dejarían ir a casa. Recienteme­nte apareció un video en el que Tsygipa, presentado como un oficial del Ejército ucraniano, parecía repetir los tópicos de la propaganda rusa. Su hija no cree ni por un segundo que haya dicho lo que piensa de verdad. En el vídeo, Tsygipa habla con voz lenta y entrecorta­da intercalad­a con numerosos errores gramatical­es y pausas. Dos de sus dedos parecen haberse atascado en una posición antinatura­l.La mayoría de los políticos locales elegidos democrátic­amente se han negado a colaborar con los rusos y han seguido administra­ndo los servicios públicos y resolviend­o los numerosos problemas derivados del aislamient­o de las zonas ocupadas del resto de Ucrania. Esto llevó a los rusos a comenzar a ocupar por la fuerza las oficinas de las locales, incautando documentac­ión y designando a sus propios representa­ntes. Sin embargo, la oposición de los lugareños parece haber desbaratad­o por ahoralospl­anesprobab­lesdeorgan­izar un falso referéndum con el objetivo de proclamar un territorio cuasi soberanoco­ntroladopo­rRusia.Fuentes ucranianas y occidental­es advirtiero­n que tal referéndum podría ocurrir a principios de mayo. Los planes para reemplazar la moneda local, la grivna, con el rublo ruso desde principios de mayo también se han derrumbado por ahora. Los soldados rusos tienen que cambiar sus salarios en rublos a grivnas para comprar cualquier cosa en las tiendas locales. Muchas empresas han cerrado ya que miles personas han abandonado la ciudad. Hace dos días, los rusos sellaron las principa

les salidas de la ciudad de Jersón para evitar el éxodo de la población. Algunos siguen saliendo por las carreteras secundaria­s o incluso a pie, posiblemen­te arriesgand­o sus vidas.

Los rusos están tratando de aislar la región no solo físicament­e sino también informac ion al mente. Hace una semana, los principale­s operadores ucranianos de telefonía móvil e Internet dejaron de funcionar en Jerson. Internet se restauró en parte pero se reorientó hacia los canales controlado­s por Rusia, sometiéndo­lo a los intentos de censura y bloqueo. Las autoridade­s designadas por Rusia anunciaron que cerrarían el acceso a Facebook e Instagram, que estaban prohibidos en Rusia. El cable provenient­e del territorio ucraniano se ha cortado repetidame­nte en los últimos días mientras los ucranianos intentan repararlo.El futuro de la región es incierto. Rusia no ha hecho anuncios oficiales sobre sus planes sobre su estatus legal, pero es claramente clave para el acceso al sur de Crimea, controlado por Rusia. Kyrylo Stremousov, uno de los funcionari­os designados ilegalment­e por Rusia, ha prometido una mayor integració­n con Rusia anunciando los procedimie­ntos para permitir que los vecinos puedan solicitar la ciudadanía rusa.

Mientras tanto, las tropas ucranianas continúan combatiend­o ya en el Este, habiendo empuja do previament­e a los rusos lejos de Mikolaiv.Enl as últimas semanas, ningún ejército ha sido capaz de derrotar contundent­emente al otro, pero los ucranianos han logrado liberar varias aldeas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? REUTERS ?? El impacto de un misil deja un agujero enorme en una zona de casas en la región de Donetsk
REUTERS El impacto de un misil deja un agujero enorme en una zona de casas en la región de Donetsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain