La Razón (Levante)

Una turista española entre las víctimas del Saratoga

► Los muertos por la explosión de La Habana suben a 32 y los heridos a 80 con un español en estado grave

- Javier Villaverde.

UnaUna turista española perdió la vida por la fuerte explosión producida este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana a causa de un escape de gas. La lluvia de escombros caídos a la acera destruyó vehículos y provocó el caos a las 10:50 de la mañana del viernes hora local (16:50 hora peninsular española) cuando la mujer española fallecida y otro turista español estaban en el exterior de este lujoso establecim­iento en el corazón de La Habana Vieja. El hombre se encuentra en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde fue intervenid­o quirúrgica­mente según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores español. La fuga de gas ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos un menor de edad y una embarazada, y 80 heridos, entre ellos 14 menores de edad.

Mientras continúan las labores de rescate centradas en buscar supervivie­ntes entre los escombros, el régimen comunista cubano no descarta que se lamenten más víctimas mortales. Pese a que se desconoce la identidad de la mujer española fallecida y del compatriot­a hospitaliz­ado, la Embajada de España en Cuba ha informado de la triste noticia a sus familiares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó ayer el fallecimie­nto de esta turista española en un mensaje en Twitter en el que trasladó su solidarida­d con todas las víctimas mortales, los heridos y sus familiares: «Nos llegan las trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explo sión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano». El sistema de salud cubano informó que varios menores de edad y algunos adultos se encuentran en estado grave con politrauma­tismos severos. Las montañas de cascotes en los alrededore­s de este lujoso hotel llegaban a superar en algunas zonas la altura de una persona. Diecisiete inmuebles cercanos han sufrido daños en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla décadas. El régimen cubano no descarta que el Hotel Saratoga, uno de los más lujosos y emblemátic­os de La Habana, termine derrumbánd­ose. Su fachada se ha venido abajo en tres de las 6 plantas de este edificio de estilo neoclásico francés construido en 1880 para albergar almacenes, convertido en hotel en 1933 y reinaugura­do en 2005.

Tras descartar que se tratase de un atentado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el trabajo de los equipos de emergencia: «Son nuestros héroes de estas horas terribles». Los bomberos y sanitarios han contado con la ayuda de perros expertos en tareas de rescate. El régimen del Partido Comunista Cubano anunció una investigac­ión para aclarar las causas del trágico suceso. Los primeros indicios apuntan a que la fuga de gas se produjo debido a una manguera en mal estado mientras un camión cisterna suministra­ba gas licuado a la cocina del hotel. Algunos operarios y varios directivos se encontraba­n dentro preparando la reinaugura­ción, que estaba prevista el10 de mayo tras dos años cerrado por la pandemia, cuando se produjo la potente explosión en este icónico edificio en el Paseo del Prado.

 ?? REUTERS ?? Cubanos y turistas contemplan la destrucció­n del emblemátic­o hotel
REUTERS Cubanos y turistas contemplan la destrucció­n del emblemátic­o hotel
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain