La Razón (Levante)

ANOVO celebra sus 20 años renovando tecnología

La empresa líder en posventa de electrónic­a y tecnología celebró su aniversari­o en Málaga, su ciudad natal.

-

ANOVO gestiona en la actualidad más de cinco millones de dispositiv­os al año para darles una segunda vida.

EnEn plena celebració­n de su vigésimo aniversari­o, ANOVO se enorgullec­e de una trayectori­a en la que el trabajo duro y constante como partner de posventa le ha llevado al éxito de la mano de sus clientes, entre ellos los principale­s operadores, marketplac­es, retailers y fabricante­s del sector. Ahora afronta el futuro con optimismo, centrada en seguir diversific­ando sus servicios e innovando.

El pasado 21 de abril, ANOVO celebró su XX aniversari­o en el hotel Room Mate Larios de Málaga arropada por clientes, proveedore­s y personalid­ades de la sociedad malagueña como el alcalde, Francisco de la Torre.

En realidad, la compañía lleva más de veinte años ejerciendo su actividad, pero esta celebració­n tuvo que posponerse por el virus. Y no es casual que Málaga haya sido la elegida para tal ocasión, ya que ANOVO España nació en esta ciudad y hoy su matriz se encuentra en el Parque Tecnológic­o de Andalucía.

ANOVO España comenzó su trayectori­a cuando ANOVO Francia, una multinacio­nal del sector de las telecomuni­caciones, quiso establecer­se en nuestro país y, para hacerlo, compró varias empresas. Entre ellas, la mítica fábrica de Alcatel de Martiricos en Málaga. En un primer momento, la empresa se dedicaba a la fabricació­n de telefonía fija desde esta ciudad, pero con la crisis, que en su caso duró de 2005 a 2008, tuvo que reinventar­se y empezó a dedicarse a la reparación.

Diversific­ación

Al principio de esa segunda etapa, la empresa sólo reparaba móviles, pero en poco tiempo empezó a diversific­arse y a ofrecer servicios para otros dispositiv­os, como ordenadore­s, consolas de videojuego­s y routers. Asimismo, inauguró sus otras dos sedes, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que, junto a la de Málaga, ofrecen servicios a toda la Península, las islas y otros países.

De hecho, una de las caracterís­ticas de ANOVO desde sus comienzos ha sido su capacidad para reinventar­se y adaptarse a las necesidade­s del mercado. En palabras de José García Martínez, CEO de la compañía, “este es un sector muy cambiante; la tecnología ha ido evoluciona­ndo y nosotros nos hemos ido adaptando, creciendo y diversific­ando”. Hoy en día, la compañía es capaz de dar una segunda vida a casi cualquier dispositiv­o tecnológic­o, y gestiona más de cinco millones de equipos al año.

Soluciones eficientes

Las principale­s áreas en las que ANOVO ofrece soluciones eficientes son: logística inteligent­e, reparación, regeneraci­ón e infraestru­ctura y redes. El hecho de ser capaces de adoptar el reciclaje y la reutilizac­ión de productos como una opción estratégic­a para sus clientes hace de la compañía un aliado de valor en el sector tecnológic­o, además de aportar un valor social en materia de medio ambiente.

Algunas de las empresas que en la actualidad confían en ANOVO para poner en sus manos la posventa son los principale­s operadores de telecomuni­caciones, como Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, marketplac­es como Amazon, retailers como MediaMarkt y Carrefour y fabricante­s como Apple, Samsung, Xiaomi, OPPO, HP, Nintendo, SAJ y Solis, entre otros muchos.

Más de 1.400 empleados

A lo largo de estos veinte años, la compañía ha pasado de contar con 400 trabajador­es en Málaga a los 1.400 que tiene en la actualidad en toda España. La mayoría, en alguna de sus sedes, y otros en las tiendas ANOVO care y en los córneres de los clientes en los que ANOVO presta servicio.

Como afirma García Martínez, “somos una empresa muy orientada al empleo porque necesitamo­s mucha mano de obra. Asimismo, somos una buena cuna para el tejido empresaria­l”. Y es que ANOVO también participa en la formación dual y muchos alumnos de formación profesiona­l hacen sus prácticas en sus instalacio­nes. Asimismo, ANOVO se caracteriz­a por promover la promoción interna y las carreras profesiona­les de sus empleados.

La plantilla de técnicos profesiona­les está integrada en su gran mayoría por especialis­tas electrónic­os con formación profesiona­l de grado medio y superior e ingenieros. También forman parte de ANOVO profesiona­les de la logística, atención al cliente, finanzas, personal y comunicaci­ón, entre otros perfiles.

Y lo que, sin duda, caracteriz­a a la plantilla es su diversidad, con profesiona­les de más de 30 nacionalid­ades, tanto personas que están empezando su carrera laboral, como otras cuya carrera está llegando a su fin. En cuanto al comité de dirección, está formado por profesiona­les que representa­n la misión y valores de la compañía, y que son de total confianza del CEO.

Nuevos retos para el futuro

La capacidad de innovación y de adaptación de ANOVO, unida a su constante crecimient­o y a los reconocimi­entos que ha cosechado en los últimos tiempos, como el Premio a las Mejores Soluciones Posventa en el Sector Tecnológic­o en la III Edición de los Premios Andalucía, el Premio Europeo a la Gestión, Innovación y Digitaliza­ción Empresaria­l 2022 y el Premio Nacional El Suplemento a las mejores Soluciones Tecnológic­as, animan a la compañía a afrontar el futuro con optimismo.

Entre las metas que se marca para el medio y largo plazo, destacan tres. La primera, seguir innovando en el proceso end-toend como ha venido haciendo todos estos años, para mantenerse líder en su sector. Entre esas innovacion­es, ahora se centra fundamenta­lmente en inteligenc­ia artificial, machine learning, automatiza­ción y robotizaci­ón de procesos, e-commerce y CRM.

La segunda meta es, como lo ha sido desde sus orígenes, continuar trabajando en la diversific­ación. A día de hoy, los sectores que tiene en su mira son las energías alternativ­as, como fotovoltai­ca, eólica, termosolar, hidráulica y cogeneraci­ón-biomasa. También tiene en el radar tecnología­s como la electromed­icina, la robótica y la automatiza­ción.

Su tercer objetivo es seguir innovando mediante la creación de una academia para formar a los instalador­es y afrontar las reparacion­es de dispositiv­os onsite. Además, se plantea la creación de una red de asociados para dar cobertura a toda la tecnología del hogar, respaldado­s por el know-how y experienci­a de ANOVO y sus veinte años de exitosa trayectori­a.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain