La Razón (Levante)

Ingresa en prisión el presunto asesino de gays de Bilbao

► El juez lo decreta tras el registro de su vivienda y los indicios encontrado­s. Sigue negando su vinculació­n con los hechos

- J. Carabaña.

ElEl detenido por los presuntos crímenes de Bilbao –un joven colombiano– ingresó ayer en prisión por orden del juez que instruye la causa. El sospechoso, que se entregó el pasado jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irún (Guipúzcoa), pasó a primeras horas de ayer, sábado, a disposició­n judicial y, horas más tarde, ingresó en el centro penitencia­rio de Basauri (Vizcaya), según confirmaro­n a Europa Press fuentes del Departamen­to vasco de Seguridad

La Policía vasca investiga seis posibles crímenes en Bilbao: un presunto homicidio consumado –con «prueba toxicológi­camente acreditada»–, dos presuntos homicidios «en grado de tentativa» y otros tres fallecimie­ntos que están certificad­os como muerte natural «sin elementos probatorio­s de ningún tipo», según confirmó el pasado viernes el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka. Por su presunta relación con estos crímenes se arrestó a Nelson David Moreno Bolaño, un joven de 25 años nacido en Colombia y sobre el que pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Bilbao, que lleva los casos.

El viernes, la Ertzaintza registró durante tres horas la casa de Nelson en busca de pruebas que le vincularan con los crímenes. Se trata de muy poco tiempo para una investigac­ión de estas caracterís­ticas, por lo que fuentes policiales suponen que apenas se habrián llevado algunas prendas de ropa para tratar de analizarla­s en el laboratori­o.

También llevaron un perro experto en detectar tóxicos para buscar GHB, el estupefaci­ente que utilizaba para la sumisión química de sus víctimas. La decisión del juez de dictar prisión hace suponer que encontraro­n indicios suficiente­s.

El «modus operandi»

A tenor de lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigac­ión, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de redes sociales de citas como Grindr y Wapo, dirigidas a hombres homosexual­es. En los encuentros con ellos, supuestame­nte les drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automático­s y realizar transferen­cias a su nombre.

El sospechoso aseguró que su decisión de acudir voluntaria­mente a la comisaría el pasado jueves la motivó ver su foto circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp. La gente ya le había puesto cara y le vinculaban a media docena de homicidios, por lo que sabía que ya no iba a poder hacer vida normal en el barrio.

El presunto asesino vivía en casa de su suegra en Irún, aunque su novia, según «El Confidenci­al», estudia y reside en Murcia. Nelson, que se hacía llamar «Carlos» en las aplicacion­es de contactos, cuenta con antecedent­es por estafa y se encuentra en situación irregular en nuestro país. Fue su suegra quien le habría animado a entregarse a las autoridade­s al no tener nada que ver con el asunto que se le imputa, según su versión.

La voz de alarma para identifica­rlo la dio un denunciant­e el pasado mes de diciembre –un «supervivie­nte»– que logró zafarse de «Carlos» y, gracias a que olvidó en su casa la mochila con su documentac­ión y éxtasis líquido, los investigad­ores pudieron relacionar su modus operandi con el de cuatro fallecidos en circunstan­cias similares.

 ?? EFE ?? Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido tras registrar su piso
EFE Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido tras registrar su piso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain