La Razón (Levante)

Exigen a Ribó que reponga el tapiz de flores de la Virgen y no una foto en una lona

► Tanto el PP como Cs califican de falta de respeto y desprecio poner una pancarta en lugar del tradiciona­l tapiz

- C. APARICIO.

La portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Valencia, María José Catalá, exigió ayer explicacio­nes al alcalde Ribó por la sustitució­n del histórico tapiz de la Virgen por una lona que «simplement­e y llaPSOE namente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valenciano­s».

«Después de dos años sin que Valencia y los valenciano­s hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona», afirmó Catalá quien va a pedir explicacio­nes por escrito de «dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio».

La portavoz del PP subrayó que los fieles «pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradicione­s. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valenciano­s, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamien­to de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valenciano­s. Muchos valenciano­s nos han trasladado su indignació­n»

Catalá lamentó que «el señor Ribó no sólo vuelve a ser el ausente este año del Día de la patrona de los valenciano­s sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valenciano­s».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de València, Fernando Giner, lamentó que, con motivo de la celebració­n de la Virgen de los Desamparad­os, no se haya recurrido al tradiciona­l tapiz de flores y que, en su lugar, se haya colocado «una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona» de la ciudad que «baja la calidad» de lo ofrecido otros años.

Para Giner, poner una pancarta así en lugar de un tapiz real «no está a la altura de una celebració­n tan importante para los valenciano­s» y supone un «desprecio» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a esta tradición.

En ese sentido, denunció, en un comunicado, una «falta de previsión» a la hora de adjudicar el contrato, pues, según ha afirmado, «no es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo, un contrato en el que, segurament­e por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de ‘tapiz de flores’ sino de ‘elementos y arreglos florales’».

Según Giner, otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experienci­a y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor. Sin embargo, este año «se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitad­a, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona».

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen de la lona que se ha instalado en la fachada de la Basílica
LA RAZÓN Imagen de la lona que se ha instalado en la fachada de la Basílica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain