La Razón (Levante)

Cs pide un plan de fomento de la lectura en la aulas

- A. Molina.

Ciudadanos ha registrado una propuesta en la Asamblea Regional de Murcia en la insta al Gobierno regional a llevar a cabo las acciones necesarias desde la Consejería de Educación para impulsar el fomento de la lectura en los centros educativos regionales.

La formación liberal indica que «lamentable­mente la Región registra uno de los índices de lectura más bajos del país, algo que podría revertirse con un programa específico destinado a profesores y alumnos para potenciar esta competenci­a académica».

«Son muchos los expertos que afirman que esta generación que está ahora mismo en edad escolar tiene una menor capacidad de lectura comprensiv­a y de expresión oral, lo que afecta directamen­te a sus resultados académicos. La Región de Murcia está muy por debajo de la media en todas las evaluacion­es que evalúan dicha competenci­a», criticó el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.

El diputado liberal señaló que el «Barómetro Ciclip» impulsado por la Asociación Española de Comprensió­n Lectora (AECL) y Supertics, muestra que la Región de Murcia es una de las tres comunidade­s autónomas en las que sus docentes se consideran peor formados para trabajar aspectos relacionad­os con la lectura y la comprensió­n lectora. De la misma forma, dicho estudio señala que aunque el 90 por ciento de los centros educativos cuentan con una biblioteca, las instalacio­nes son visitadas por un porcentaje muy bajo de alumnos en el tiempo de recreo.

Así, desde Ciudadanos proponen un programa para garantizar que toda la población escolar de la Comunidad tenga un contacto activo (visita con contenidos, taller de lectura) con la Red de Biblioteca­s regionales al menos una vez cada curso escolar tanto en Primaria como en Secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain