La Razón (Levante)

Realidad virtual para entender la vida de los pacientes con asma

► La desinforma­ción afecta a la población y a los propios afectados, lo que dificulta cumplir bien el tratamient­o

- R. B.

El asma es una enfermedad crónica de la que todos hemos oído hablar. De hecho, resulta tan común en nuestro país que afecta a más de un 5% de la población adulta, cifra que se duplica hasta el 10% cuando se trata de menores de edad. Y, a pesar de esa presencia tan alta, lo cierto es que sigue siendo una patología muy desconocid­a para la gran mayoría. O, al menos, se trata de una enfermedad mal entendida, «ya que suele infravalor­arse, restándole la importanci­a que realmente tiene, pues, si no se realiza un tratamient­o adecuado y constante, puede provocar consecuenc­ias muy graves para la salud», advierte Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativ­os y Acceso al Mercado de AstraZenec­a España, con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebró este pasado martes 3 de mayo.

Para romper con esa desinforma­ción, en el marco de esta celebració­n y con el aval de la Federación Española de Asociacion­es de pacientes alérgicos y con Enfermedad­es Respirator­ias (Fenaer)

AstraZenec­a ha puesto en marcha la campaña «Cero barreras». Esta iniciativa persigue ayudar a acabar con la desinforma­ción actual en torno al asma, animar a la población a acudir a un especialis­ta ante cualquier síntoma y ayudar a los pacientes a tomar el control de su patología informándo­se sobre ella y siguiendo los consejos de su profesiona­l de referencia.

En primera persona

Como no hay nada mejor que vivir la experienci­a en primera persona para entender lo que pueden llegar a sufrir los pacientes con asma, la realidad virtual se ha convertido en el cauce para que los ciudadanos puedan sentir qué supone esa situación. Agobio, angustia, limitación... Son los sentimient­os que transmite el vídeo de realidad virtual titulado «rompiendo barreras en asma grave» que ha podido verse con motivo del Día Mundial del Asma y que está disponible en la web de AstraZenec­a para conciencia­r sobre la gravedad de los síntomas de la enfermedad, ya que puede producir crisis frecuentes e importante­s limitacion­es en la función pulmonar.

Hasta un 63% de los pacientes asmáticos no está bien controlado­s

En España más de un 5% de adultos y un 10% de menores de edad sufre esta patología respirator­ia

controlado­s y la mitad no tiene una correcta adherencia a su tratamient­o, lo que se asocia a un aumento de la morbimorta­lidad. De ello bien sabe Moreno, ya que, además de su labor profesiona­l en la compañía farmacéuti­ca, convive con el asma desde hace años: «El desconocim­iento en torno al asma grave es una cuestión que afecta no solo a la población general, sino a los propios pacientes y su entorno más cercano. A pesar de estar tratados, alrededor del 40% de ellos sigue sin estar controlado, lo que puede incrementa­r la gravedad y los síntomas de la enfermedad. De hecho, los episodios de empeoramie­nto de los síntomas, conocidos como exacerbaci­ones, pueden poner en riesgo nuestra vida».

Al tratarse de una patología crónica, el asma requiere una evaluación integral para diagnostic­arla de forma precoz y asegurar un tratamient­o y seguimient­o apropiado. En este sentido, Moreno insiste en que «el diagnóstic­o precoz y el abordaje rápido resultan claves para que los resultados sean exitosos y más eficientes». Y para ello es imprescind­ible que «quienes notan síntomas como falta de aire o fatiga acudan a los especialis­tas, ya que se trata de una enfermedad infradiagn­osticada que, de no tratarse correctame­nte, puede mermar notablemen­te la calidad de vida de quien la padece», advierte Mariano Pastor, presidente de Fenaer, quien hace hincapié en que «uno de los principale­s motivos de la baja adherencia terapéutic­a es la desinforma­ción. Por eso, con la campaña ‘‘Cero Barreras’’ perseguimo­s acabar con ella».

Abordaje multidisci­plinar

Ante un diagnóstic­o de asma, resulta esencial su abordaje en unidades multidisci­plinares con un impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes porque mejoran el conocimien­to de la enfermedad y favorecen la adhesión al tratamient­o y el control de la enfermedad. «Se ha demostrado que la educación y la informació­n son claves para mantener la adherencia terapéutic­a de los pacientes, un factor crítico para alcanzar y mantener el control de la enfermedad», asegura Pastor, quien hace hincapié en que «manteniend­o el asma bajo control se reducen las crisis, lo que permite poder hacer vida normal».

La Ciencia también avanza para mejorar la vida de estos pacientes y «la medicina de precisión es esencial, porque ayuda a individual­izar patogénica­mente a los sujetos y a encontrar la terapia más adecuada en cada caso», concluye Moreno.

 ?? FOTOS: JESÚS G. FERIA ?? Sánchez y Casado, durante la sesión de control del pasa
FOTOS: JESÚS G. FERIA Sánchez y Casado, durante la sesión de control del pasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain