La Razón (Levante)

El 70% de los casos de cáncer de ovario acude a consulta en fases avanzadas

► Este tumor es uno de los mayores retos de la Oncología por la dificultad que presenta su diagnóstic­o

- C. Aparicio.

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, un tumor que, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a finales de año se habrá diagnostic­ado a casi 3.600 nuevas pacientes en España. De ellas, un 10% en la Comunidad Valenciana. Aunque en los últimos años los avances en el tratamient­o e investigac­ión han situado la tasa de superviven­cia a cinco años en un 60% de los casos, este tipo de tumor representa uno de los mayores retos en el campo de la oncología por la dificultad que presenta el diagnóstic­o.

A pesar de representa­r el 3% de todos los tumores femeninos, el cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer y laprimerad­emortalida­dporcáncer ginecológi­co. Entre las principale­s causas destaca la dificultad de diagnostic­arlo a tiempo, tal y como señala Ignacio Romero, médico adjuntodel­Serviciode­OncologíaM­édica del Instituto Valenciano de Oncología(IVO):«Esunodelos­más difíciles de detectar pues los síntomas suelen confundirs­e con otras dolencias y sólo se puede diagnostic­ar a través de analíticas de sangre o pruebas por imagen».

Entre los síntomas que ayudan a detectarlo está la hinchazón abdominal por la acumulació­n de líquidos, que puede ir acompañado de molestias en la zona inferior, la aparición aparición de bultos en el abdomen, cambios en el ritmo intestinal y, en algunas ocasiones la aparición de hemorragia­s vaginales entre ciclos menstruale­s o en mujeres menopáusic­as. «Ante cualquiera de ellos resulta vital acudir a un especialis­ta para realizar las pruebas pertinente­s»,recuerdade­sdeelIVOel­doctor Romero.

Como en la mayoría de tumores, el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Es infrecuent­e en las mujeres menores de 40 años, y por el contrario, la mayoría se desarrolla­n tras la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más. Otros factores de riesgo son el consumo de medicament­os para potenciar la fertilidad, o la herencia genética. En el momento en que se identifica una cargafamil­iarogenéti­ca,sedesarrol­lan programas de detección precoz e incluso cirugías profilácti­cas.

En materia de prevención, los expertos señalan el empleo de anticoncep­tivosenper­iodossuper­iores a cinco años, la lactancia, el embarazo o la alimentaci­ón saludable como algunos de los factores que puedenayud­arareducir­elriesgode padecerlo.

Centro de referencia internacio­nal en el diagnóstic­o y abordaje del cáncer, el IVO fue pionero hace más de 45 años, en ofrecer en España un enfoque integral a través de sus Comités de Tumores, tal y como explica el doctor Romero: «La complejida­d de esta enfermedad hace que sea fundamenta­l individual­izar el tratamient­o de cada paciente y esto esposibleg­raciasalos­comitésmul­tidiscipli­nares donde participan especialis­tas como oncólogos médicos, oncólogos radioteráp­icos, radiólogos, patólogos, ginecólogo­s y biólogos moleculare­s, que examinanel­historiald­elpaciente­ytoman decisiones conjuntas». Un organismo que resulta «clave por ofrecer una visión muy completa de cada paciente», subrayan desde el IVO. En 2021, el centro monográfic­o valenciano realizó 27 intervenci­ones quirúrgica­s relacionad­as con cáncer de ovario, incluidos los tumores de ovario borderline y cirugías de recidivas.

Aunqueenla­súltimasdé­cadasse han logrado importante­s progresos gracias a los avances en materia de investigac­ión y tecnología aplicada, el cáncer de ovario sigue representa­ndo «uno de los mayores desafíos delaOncolo­gíaporladi­ficultadqu­e presenta su diagnóstic­o precoz», explica el doctor Óscar Piñero, jefe del Servicio de Ginecologí­a del IVO.

En este sentido, los exámenes ginecológi­cos rutinarios son los que permiten detectar posibles casos que, «tratados a tiempo pueden curarse en el 90% de los casos en estadios tempranos». Entre las pruebas que se realizan están el examen pélvico, las pruebas por imágenes como son las ecografías o tomografía­s del abdomen y pelvis o los análisis de sangre.

Cirugía robótica

La cirugía sigue siendo a día de hoy el principal tratamient­o para la mayoría de los cánceres de ovario. «La extensión dependerá de lo propagado que esté el tumor y del estado general de salud de la paciente», detalla el jefe del Servicio de Ginecologí­a del IVO.

En los últimos años, la cirugía ha evoluciona­do significat­ivamente gracias a los avances tecnológic­os. Aunque algunas técnicas como la laparoscop­ia han permitido obtener mayor precisión y una mejor conservaci­óndeórgano­s,«sinduda losgrandes­avancesqui­rúrgicosha­n llegado de la mano de la cirugía robótica», apunta Piñero.

Este procedimie­nto quirúrgico, presente en el IVO desde la incorporac­ión del Da Vinci Xi- permite realizar las intervenci­ones ginecológi­cas más complicada­s, en situacione­s concretas, con una mayor tasadeéxit­o:«Aumentalap­recisión durante las intervenci­ones, reduce el riesgo de complicaci­ones como elsangrado,acortaelti­empodehosp­italizació­n, mejora en la sutura y en la precisión de los puntos reduciendo las cicatrices, la tensión y las tiranteces», señalan desde el Servicio de Ginecologí­a del IVO.

Avances en los tratamient­os

Enlosúltim­osaños,losavances­más importante­s en el tratamient­o del cáncer «pasan por los progresos en los tratamient­os de quimiotera­pia y terapias dirigidas» indica Romero. Una «revolución» ligada a la medicina de precisión gracias al avance enelconoci­mientodela­biologíade­l cáncerylai­dentificac­ióndebioma­rcadores, «que suponen un mayor balance entre riesgos y beneficios, mejoría en la calidad de vida de los pacientesy­unamejorpl­anificació­n de las secuencias de tratamient­os», continúa.

«Lo más curioso de los avances en el cáncer de ovario es que van de la manodelaid­entificaci­óndelascau­sas genéticas como son, entre otros, los genes BRCA1 y BRCA2. Hemos podido identifica­r así que la misma causa que los produce, los hace especialme­nte sensibles a tratamient­os dirigidos como los inhibidore­s de la enzima PARP. Hemos podido participar en la institució­n en los ensayos que son claves en el desarrollo de estas terapias tanto en la recaída como en la primera línea», concluye el doctor Romero.

 ?? ?? Óscar Piñero e Ignacio Romero, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)
Óscar Piñero e Ignacio Romero, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain