La Razón (Levante)

Hong Kong elige a un expolicía como jefe de Gobierno

► John Lee releva a la impopular Carrie Lam en unas elecciones sin adversario­s

- Mar S. Cascado.

John Lee Ka-chiu, un veterano de la seguridad que se presentó sin oposición, fue encumbrado como sexto jefe Ejecutivo de la Región Administra­tiva Especial de Hong Kong, en unos comicios aprobados por un grupo de leales al Partido Comunista Chino. Con este resultado, China culmina una exhaustiva reforma política en el centro financiero asiático encaminada a erradicar cualquier tipo de oposición y sometiéndo­se así a un control cada vez más firme por parte de Pekín. No fueron los habitantes de la ciudad los que votaron, sino 1.463 miembros de un comité electoral mayoritari­amente pro-Pekín los que depositaro­n sus papeletas en la elección del nuevo jefe de Gobierno, que sustituirá a la impopular Carrie Lam. Sólo necesitaba una mayoría holgada y obtuvo más de los 750 votos indispensa­bles.

Curiosamen­te, el pequeño comité de hongkonese­s que votaron a la única persona que se presentó para ser el próximo líder de la ciudad, fue examinado previament­e por su lealtad política y su patriotism­o por nada menos que el único candidato al que podían elegir. Aún así, Lee –apodado por sus detractore­s como Pikachu por el parecido de su apellido con el nombre del personaje de Pokemon–, se encontró con ocho disidentes que votaron por «no apoyarlo». Unos 7.000 policías fueron desplegado­s para evitar cualquier incidente durante la jornada electoral.

Por su parte, la Liga de los Socialdemó­cratas –uno de los últimos grupos prodemocrá­ticos que sobreviven–, organizó una manifestac­ión de apenas tres personas antes de la apertura de los colegios electorale­s para exigir «un sufragio universal inmediato». «Sabemos que esta acción no tendrá ningún efecto, pero no queremos que Hong Kong se quede completame­nte en silencio. Esto es lo que parece el nuevo capítulo de John Lee: una encrucijad­a para nuestras libertades civiles», proclamó la manifestan­te Vanessa Chan ante decenas de policías.

A pesar de que la mini constituci­ón de la ciudad garantiza el sufragio universal, Hong Kong nunca se ha caracteriz­ado por ser una democracia, lo que ha provocado años de frustració­n y protestas de la población desde el traspaso a China en 1997. Con esta nominación, China continúa cimentando la transición de Hong Kong de ser un territorio semiautóno­mo a una ciudad que se dirigirá de una forma mucho más parecida al resto del continente, más autoritari­o y donde la estabilida­d social prima por encima de todo. Tras años de feroces protestas y disturbios civiles, Pekín se ha procurado un agente leal para asegurar su dominio sobre la ciudad. Está previsto que el presidente de China, Xi Jinping, viaje al centro financiero para investir al nuevo jefe del Ejecutivo el 1 de julio y celebrar así el 25 aniversari­o del dominio chino de la antigua colonia británica tras el pacto de 19.

 ?? AP ?? John Lee Ka-chiu será investido jefe del Ejecutivo el próximo 1 de julio
AP John Lee Ka-chiu será investido jefe del Ejecutivo el próximo 1 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain