La Razón (Levante)

España, 13 años como país con más parados de la UE

► Supone el 22,8% de los parados de la población de los Veintisiet­e

- Andrea Garrote.

La pandemia supuso un fuerte varapalo a la sanidad a nivel mundial, creando una crisis sanitaria sin precedente­s y que a su vez, esta fue trasladada a la evolución del empleo en todos los países, sobre todo en España. En 2021 nuestro país encadenó su decimoterc­er año consecutiv­o como el territorio de la Unión Europea (UE) que tiene el mayor número de parados, según los datos del III Anuario del Mercado Laboral publicado por Adecco. Por tanto, pese a que en el año pasado se registró una caída generaliza­da del paro, recuperand­o el empleo perdido en la pandemia, los datos de España continúan siendo «alarmantes», dado que el país supone el 9,2% de la población de los Veintisiet­e, teniendo el 22,8% de sus parados.

España, junto con Grecia, presentan las tasas de desempleo más altas de la UE, mientras que en el lado opuesto se encuentran Malta y Alemania (3,6%), Polonia (3,4%) y República Checa (2,8%), países que tienen tasas inferiores al 4%, pudiendo considerar­se en pleno empleo.

Pese a que se produjo un aumento de la población activa, el número de parados no se ha reducido hasta los niveles prepandemi­a. Así, la tasa de actividad española vuelve a colocarse por encima de la media de la UE, mientras que la tasa de empleo se recuperó de forma marcada, llegando a un 49,9%, siendo el segundo mayor dato desde 2008 después del registrado en 2019. «El año 2021 fue un ejercicio marcado por una recuperaci­ón intermiten­te y que ha tratado desigualme­nte a sectores, territorio­s y colectivos. La comparació­n con el 2020 nos puede llevar a correr el riesgo de magnificar cifras y conclusion­es, y lo que llevamos de 2022 nos anticipa que la recuperaci­ón va a ser más difícil de lo que pensábamos», sostiene Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Pese a que la pandemia castigó más duramente a las mujeres en el mercado laboral, el año pasado este empleo se recuperó «con más fuerza» que en el caso de los varones. Así, la participac­ión de las mujeres en el empleo total de 2021 aumentó hasta el 46,1%, marcando un nuevo máximo histórico.

Asimismo, si se observan los datos entre 2011 y 2021, mientras el número de hombres trabajando se incrementó un 4,9%, el de las mujeres creció un 10,3%, captando casi dos de cada tres empleos creados en los últimos diez años. Aún así, la tasa de empleo masculina se situó en 2020 más de 10 puntos por encima de la femenina.

En cuanto a ramas de actividad, por segundo año consecutiv­o, la salud y la educación volvieron a ser en 2021 las ramas donde más creció el empleo, un 6,9% siendo el mayor incremento desde 2008. Al contrario, las manufactur­as y el comercio fueron las únicas ramas de actividad que perdieron empleo por segundo año consecutiv­o. Del empleo creado, en el sector privado, el año pasado se generó un 63% frente al 26% del sector público y el 11% del trabajo de cuenta propia. El número total de asalariado­s del sector público aumentó por séptimo año consecutiv­o, alcanzando un máximo histórico de 3,45 millones, y representa­ndo uno de cada cuatro empleos creados el año pasado, aunque la mayoría temporales.

En general, la tasa de paro en España bajó del 15,5% al 13,65% en 2021, lo que provocó que se redujese la tasa de desempleo de aquellos parados con formación superior del 10,2% al 9,2%. En este sentido, para Adecco, esto demuestra que el horizonte para el empleo de los que tengan una menor formación será «peor». Asimismo, destaca la «lacra» que supone en España el paro de larga duración, ya que el país cuenta con 1,63 millones de personas sin empleo desde hace al menos un año y una proporción de parados de larga duración del 27%.

El país tiene un 27% de parados de larga duración, que suman 1,63 millones de desemplead­os

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La tasa de paro en España bajó del 15,5% al 13,65% en 2021, pero sigue siendo la más alta de la UE
JESÚS G. FERIA La tasa de paro en España bajó del 15,5% al 13,65% en 2021, pero sigue siendo la más alta de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain