La Razón (Levante)

Francisco Reynés pide más ambición en el progreso de los gases renovables

Naturgy, férreament­e comprometi­da con la transición energética. Así lo ha defendido su presidente durante la XXXVII Reunió Cercle d’Economia

-

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha recorrido los desafíos, incertidum­bres y retos en los que el tejido empresaria­l a nivel español y europeo está inmerso. Mirando tanto al presente como al futuro, Reynés ha planteado tres aspiracion­es. Primero, que las administra­ciones vean a las empresas como la fuente de generación de bienestar para todos; que la sociedad aúpe el esfuerzo como valor para el progreso; y que las compañías creen valor tanto para sus accionista­s como prosperida­d para la sociedad en su conjunto.

Geopolític­a, seguridad y competitiv­idad son claves en el volátil entorno actual y marcan el día a día del sector energético. En este contexto, Reynés ha subrayado la importanci­a de las energías renovables y el compromiso de Naturgy con la descarboni­zación, y ha puesto en valor el papel clave del gas y la necesidad de ser consciente­s de las diferencia­s entre países a la hora de hablar de energía.

Francisco Reynés ha explicado que «hemos iniciado una política muy ambiciosa y agresiva con los objetivos medioambie­ntales de descarboni­zación y nos hemos olvidado de que cada uno venimos de un sitio diferente y que, para lograr esto, el trabajo que tiene que hacer cada país es diferencia­l».

Ahora bien, ha añadido el presidente de Naturgy, hay algo que todos tenemos en común: la importanci­a del gas natural en el mix energético global: «Debemos aumentar aumentar la generación renovable, ya que es limpia y tiene coste fijo. Pero esto requiere grandes cantidades de inversión, tiempo de ejecución, y tampoco resuelve toda la ecuación de la energía, ya que el gas es una materia prima necesaria para el proceso industrial de muchas empresas y como tecnología de respaldo de todas las renovables que son, por definición, intermiten­tes». Es evidente, ha afirmado

Competitiv­idad, geopolític­a y seguridad marcan el convulso contexto actual

Reynés, «que se va a necesitar el gas a largo plazo, de muchas formas. Nadie cuestiona la necesidad de la energía eléctrica, pero sí que se cuestiona el gas».

Ha llamado la atención sobre los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde, y sobre la infraestru­ctura de transporte de gas que hemos desarrolla­do en los últimos años y que «está disponible, es de última generación y se podrá usar en favor de otros tipos de energía también». Así, ha pedido ser «más ambiciosos» con respecto a la generación de gases renovables. Y es que España tiene un objetivo a corto plazo para que estos sean el 0,5% del mix mientras que en Alemania es el 10%.

La sesión «Diálogos Empresa» en la que ha participad­o el presidente de Naturgy, también ha contado con otros líderes empresaria­les como el presidente de KPMG, Juanjo Cano; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

 ?? ?? El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha debatido sobre los desafíos, incertidum­bres y retos en los que estamos inmersos
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha debatido sobre los desafíos, incertidum­bres y retos en los que estamos inmersos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain