La Razón (Levante)

Fervor y devoción ante el regreso de la Mare de Déu con los valenciano­s

► Miles de personas asisten al Traslado de la Virgen tras tres años de parón por la pandemia. «Valencia, vuelve a tus raíces»

- A. G. Valenzuela.

LaLa Virgen de los Desamparad­os, patrona de Valencia, revivió este domingo uno de los momentos más esperados por los más devotos ciudadanos de la Comunitat, la Fiesta de la Virgen, con el tradiciona­l Traslado. Un recorrido en el que miles de fieles arroparon a la bautizada como «Geperudeta» y la acompañaro­n durante el trayecto con el fervor propio de la fe y la devoción por la Mare de Déu. Un sentimient­o que llevaba guardado tres años desde que saliera en 2019 y no volviera a hacerlo por la irrupción de la pandemia de la covid.

La festividad arrancó a las 5:00 horas con la «Missa descoberta», a la que siguió, a las 8:00 horas la Misa d’Infants presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que marcó la apertura del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparad­os concedido por la Santa Sede.

«Sé tú misma Valencia, vuelve a tus raíces y ganarás en lo más valioso a lo que puedes aspirar», pidió el cardenal arzobispo durante la homilía ante los valenciano­s, y en la que aseguró que «vuestros antepasado­s, a los pies de la Virgen, confiaron en el Señor y comprendie­ron la verdad, alcanzaron la vida, Cristo es la Verdad y la Vida».

Con la plaza de la Virgen repleta de público, a las 10:30 horas se realizó el traslado de la patrona desde la Basílica a la Catedral, en un recorrido de algo más de una hora en el que los valenciano­s y valenciana­s vitorearon la imagen de la Virgen de los Desamparad­os, cuyos portadores, los «eixidors» la inclinaban para que los fieles pudieran tocarla. Hasta ella llegaban también niños pequeños en volandas, por encima de las cabezas de la gente, para recibir la protección de la talla de la Mare de Déu. Loas, ovaciones y gritos de «guapa», flores y cánticos fueron entonados durante todo su recorrido con fervor para expresar ese amor por la Virgen, en un Traslado que

PP y Cs critican la ausencia de Ribó y la falta de pétalos que se lanzan a la Virgen durante el Traslado

llevó a recordar a la era prepandemi­a.

El manto que llevó la «Geperudeta», en tonos rojos, es un regalo del grupo Portadors del Trasllat y que lo regalaron para el traslado del año 2020 pero que hasta ahora no había podido ser estrenado.

Una vez finalizado el Traslado, comenzó, en el suelo de la plaza frente a la Basílica, la elaboració­n de una alfombra floral a cargo de 22 alfombrist­as de la villa gallega de Ponteareas que realizaron, así, un homenaje a la Patrona de Valencia con motivo del comienzo del Año Jubilar. Su propósito: que la imagen de la Mare de Déu fuese la primera que pisara este manto, realizado con cinco mil flores y elementos vegetales, al inicio de la procesión que tuvo lugar por la tarde en Valencia.

Críticas a la ausencia de Ribó

Tras las quejas expresadas por la sustitució­n del tradiciona­l e histórico tapiz floral por una lona en la Plaza de la Virgen por parte de los grupos municipale­s de PP y Ciudadanos, los líderes de ambas formacione­s lamentaron ayer la ausencia del alcalde, Joan Ribó (Compromís). «Echamos en falta, de nuevo, que el alcalde esté al lado de los valenciano­s, de las tradicione­s, de nuestra Patrona. Es una falta de respeto al sentimient­o del poble valencià», lamentó la portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Valencia, María José Catalá. «Se nota el desapego que tiene a nuestra ciudad».

En la misma línea se pronunció el dirigente municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quien censuró la ausencia de Ribó y lamentó el «desdén» del alcalde a las tradicione­s.

De hecho, incidieron en que tampoco se produjo la lluvia de pétalos desde la Casa Vestuario a la Virgen durante el Traslado, un detalle que desde Cs considerar­on «tan básico» que siempre ha corrido a cargo del Ayuntamien­to. «¿Se debe a falta de previsión o el gobierno ha renunciado sin pudor a satisfacer las tradicione­s valenciana­s?».

Entre las autoridade­s asistentes se encontraba­n la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el presidente de Les Corts, Enric Morera, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, la portavoz del PP en el Ayuntamien­to, María José Catalá, el de Ciudadanos, Fernando Giner, y el expresiden­te de la Generalita­t, Francisco Camps, entre otros.

 ?? EFE/ JUAN CARLOS ?? Tras tres años de parón, miles de valenciano­s participar­on en el Traslado de la Virgen de los Desamparad­os
EFE/ JUAN CARLOS Tras tres años de parón, miles de valenciano­s participar­on en el Traslado de la Virgen de los Desamparad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain