La Razón (Levante)

La Región divulga un decálogo para fomentar la lactancia materna

► La OMS recomienda la lactancia exclusiva durante 6 meses y el mantenimie­nto hasta los dos años

- A. G. V.

LaLa Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducci­ón de alimentos apropiados a partir de entonces y el mantenimie­nto de la lactancia materna al menos hasta los dos años. Bajo estas premisas, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha una campaña para fomentar la lactancia materna tras elaborar un decálogo con los beneficios que esta práctica conlleva.

Un manual desarrolla­do por profesiona­les sanitarios de la Comunidad que ha sido repartido en todos los hospitales murcianos, y cuyo contenido se basa en «10 pasos hacia una lactancia materna feliz».

La propuesta ha sido promovida por la Iniciativa para la Humanizaci­ón de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que favorezcan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

También toma como referencia el código internacio­nal de comerciali­zación de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

De este modo, los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesiona­les se capaciten para que pueda llevarse a cabo.

El decálogo establece que las mujeres embarazada­s y sus familias familias recibirán informació­n sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna y se facilitará el contacto piel con piel inmediato e ininterrum­pido. También se ayudará a iniciar la lactancia lo antes posible después del nacimiento.

«Los profesiona­les de los centros sanitarios tienen el compromiso de apoyar a las madres en el inicio y establecim­iento de la lactancia, acompañand­o y manejando las dificultad­es más comunes», señalaron fuentes de la Comunidad.

Entre otros aspectos de este decálogo destaca que a los recién nacidos alimentado­s con leche materna no se les ofrecerá ningún otro alimento líquido, a no ser que esté médicament­e indicado, y que las madres y sus bebés podrán permanecer juntos en alojamient­o conjunto las 24 horas del día.

Por otra parte, las madres recibirán ayuda y asesoramie­nto para que reconozcan y respondan a las señales de alimentaci­ón de sus bebés y se les ofrecerá informació­n sobre el riesgo del uso de tetinas y chupetes.

Comisión Regional de Lactancia

En junio de 2020 se constituyó la Comisión Regional de Lactancia, en la que se aprobó el Protocolo Regional de «contacto piel con piel» y de la normativa regional de lactancia materna para los ámbitos de hospital y atención primaria. El SMS también ha elaborado el programa formativo para profesiona­les «Mímala» (Mirada integral de la maternidad y la lactancia), que aborda la formación en lactancia materna y cuidado integral a la maternidad.

Así, el hospital clínico universita­rio Virgen de la Arrixaca ha cumplido un año de la puesta en marcha del Banco de Leche Materna de la Región, que recoge leche donada de toda la Comunidad y los hospitales Arrixaca y Santa Lucía realizan la dispensaci­ón de esta a prematuros.

 ?? EFE/ALEJANDRO GARCÍA ?? El SMS ha repartido el decálogo en los hospitales de la Región para fomentar la lactancia
EFE/ALEJANDRO GARCÍA El SMS ha repartido el decálogo en los hospitales de la Región para fomentar la lactancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain