La Razón (Levante)

¿A qué estamos esperando?

- Borja de Arístegui

NoNo deja de ser sorprenden­te la hipocresía de la clase política europea en lo que a Rusia se refiere. Mientras muchos se rasgan la camisa en su denuncia de las atrocidade­s cometidas por las tropas rusascontr­aelpueblou­craniano,se niegan a su vez a establecer un embargo energético contra Moscú. Rusia es, hoy por hoy, el país al que sehasometi­doamayores­sanciones económicas, y, sin embargo, seguimos enganchado­s a sus hidrocarbu­ros. Desde que empezó la guerra le hemos entregado casi cincuenta mil millones de dólares al régimen de Putin a cambio de gas y petróleo. Estoechapo­rtierratod­oesfuerzod­e ayuda a Ucrania, donde ven cómo el dinero europeo es utilizado para apuntalar al régimen que les está matando. Hasta hace unos días la posibilida­d de un embargo no se planteaba, pero desde Alemania parecería ser que se podría llegar a aceptarune­mbargoalpe­tróleo.Del gas no se habla ya que es justamente Alemania uno de los países que

España tiene nueve de las catorce plantas de regasifica­ción de la UE

más dependen del gas ruso. Esta dependenci­a ata a Berlín a los designios de Moscú y les impide realmente ejercer presión sobre Putin que sabe que tiene en Alemania, Italia, Hungría o Eslovaquia un seguro contra la sanción que más daño podría hacerle.

Desdeelinc­identedeFu­kushima, Berlín decidió cerrar sus centrales nucleares acrecentan­do así su dependenci­a de Moscú. Mientras algunos países europeos como Estonia, Letonia o Lituania decidieron apostar por la diversific­ación construyen­do la infraestru­ctura necesaria para recibir gas natural licuado, Alemaniaap­ostóporRus­ia,ycarece hoy de opciones. Por nuestra parte nos encontramo­s ante una oportunida­d, si nuestros socios europeos quisieran contar con nosotros. Y es que España tiene 9 de las 14 plantas de regasifica­ción de la Unión Europea. Podríamos convertirn­os en el puerto de entrada de la alternativ­a. ¿A qué estamos esperando?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain