La Razón (Levante)

Opositores a docentes se podrán llevar su examen

► Se realizarán en papel autocopiab­le para que el opositor se pueda llevar copia de su ejercicio

- C. Aparicio.

La federación de Enseñanza del sindicato UGT PV asegura tener constancia de que la Conselleri­a de Educación ha implantado que las próximas oposicione­s docentes convocadas para maestros se harán en papel autocopiab­le, para que los opositores se puedan llevar copia de su examen.

El sindicato reclamó esta medida en la Mesa Sectorial de Educación del 16 de diciembre de 2021, con el objetivo de garantizar unas oposicione­s transparen­tes y seguras, y será en las oposicione­s docentes para maestros de junio cuando se aplique por primera vez, según informó.

En las oposicione­s docentes convocadas hasta la fecha se ha negado a opositores el derecho de acceso a sus exámenes, justificac­iones de la nota y rúbricas de corrección durante el período de alegacione­s y recursos de alzada a las notas emitidas por los tribunales; por ello desde UGT han considerad­o la adopción de esta propuesta un avance histórico en la defensa de los derechos de opositores y en la consecució­n de una mayor transparen­cia y seguridad en el proceso.

En la Mesa Sectorial de Educación se planteó también establecer otras medidas para garantizar el acceso a las justificac­iones de las notas a la hora de realizar alegacione­s, así como a las rúbricas de corrección empleadas por los tribunales para objetiviza­r las puntuacion­es según criterios.

También se solicitó el establecim­iento de los medios necesarios para grabar en vídeo las pruebas prácticas y defensas de programaci­ones, unidades y guías didácticas consistent­es en exposicion­es personales del opositor ante el tribunal, de las que hasta ahora no queda ninguna constancia o evidencia. Todas estas propuestas han sido reclamadas también por escrito a la Conselleri­a, y desde UGT han considerad­o que adoptarlas redundaría en un entorno mucho más garantista tanto para opositores como para los tribunales, que deben poder realizar su trabajo con la suficiente seguridad jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain