La Razón (Levante)

Draghi: «Rusia quería dividirnos, pero no lo logró»

► El «premier» italiano se reúne con el presidente Biden en la Casa Blanca

- Vanessa Jaklitsch.

Joe Biden recibió ayer al primer ministro italiano, Mario Draghi, en la Casa Blanca, después de haber anunciado el encuentro bilateral con la pretensión de «reafirmar los profundos lazos de amistad y la sólida asociación entre EE UU e Italia», según adelantó la Casa Blanca.

« Putin quería dividirnos, pero no lo logró», indicó Draghi al llegar al Despacho Oval. «Gracias, habéis conseguido unir a la OTAN y la UE», le contestó Biden. En la misma línea, el «premier» italiano explicó que «los lazos entre nuestros dos países siempre han sido fuertes, y si acaso esta guerra en Ucrania los ha hecho más fuertes». «En Italia y Europa ahora, la gente quiere el fin de esta violencia; estas masacres, esta carnicería que está ocurriendo». Preguntado­s sobre qué más se puede hacer para terminar la guerra rápidament­e, dijeron que discutiría­n la promoción de la independen­cia energética de Europa de Rusia y otros asuntos.

Desde que diera comienzo la invasión rusa en Ucrania, Washington y sus socios europeos han mantenido una estrecha relación en continua coordinaci­ón para apoyar al pueblo ucraniano, facilitánd­ole material militar para defenderse y asistencia humanitari­a, así como severas sanciones contra Rusia «por su agresión no provocada».

Para algunos aliados como Italia, esa decisión le ha costado un creciente malestar interno que podría derivar en una crisis política mayor para el Gobierno de Draghi. Las críticas entre sus socios de Gobierno, especialme­nte del Movimiento 5 Estrellas (M5E), siguen en aumento por haber otorgado, a través de la colaboraci­ón conjunta con el resto de los países aliados, un amplio arsenal de armas y otros suministro­s militares y humanitari­os a Ucrania.

Así lo puso de manifiesto, el domingo, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, señalando que «si bien Italia debe apoyar a Ucrania y su Ejército para la legítima defensa, no podemos contemplar el suministro de armas para atacar suelo ruso».

Sobre la mesa del encuentro bilateral, otros temas de preocupaci­ón para ambos líderes como su actual «cooperació­n para promover la prosperida­d económica mundial, aumentar la seguridad energética de Europa y combatir el cambio climático».

El mes de junio viene cargado de citas presencial­es clave para que los líderes mundiales respalden su posición de apoyo a Ucrania y refuercen su postura de

En Italia y en Europa se quiere ver el fin de estas masacres, de estas carnicería­s» Mario Draghi

Primer ministro italiano

«Una Unión Europea fuerte está en los intereses de Estados Unidos. Es bueno para todos»

Joe Biden

Presidente de EE UU

mantener la estrecha colaboraci­ón entre ellos. EE UU y sus socios del G-7 y la OTAN se reunirán en Alemania y España, respectiva­mente, por lo que una parte destacada de la agenda del encuentro oficial entre Biden y Draghi también fue adelantars­e a las necesidade­s políticas que pueden surgir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain