La Razón (Levante)

La reina Letizia entrega las condecorac­iones de Cruz Roja

► Agradece en su discurso «la labor de quienes nos enseñan cómo ser mejores», en un acto celebrado en L’Oceanogràf­ic de Valencia

- G. Palau.

La reina Letizia reivindicó ayer, con motivo del acto conmemorat­ivo del Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el trabajo «acreditado y esforzado» de la organizaci­ón humanitari­a, y mostró su reconocimi­ento y agradecimi­ento a las personas y entidades que «nos enseñan cómo ser mejores».

La reina presidió en el Oceanogràf­ic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el acto de entrega de las condecorac­iones de Cruz Roja 2022, que recayeron en siete personas y entidades de las que destacó que «son diversas y tienen una forma de ver el mundo diversa», pero han encontrado «una manera de escuchar, de crear para transforma­rnos, de cuidar y atender, de solucionar».

Los galardonad­os fueron la deportista en silla de ruedas que escapó de Afganistán Nilofar Bayat; el jefe de cuidados paliativos pediátrico­s del Hospital Niño Jesús de Madrid, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña Angélica Dass; la ingeniera que lidera el grupo CSIC que ha desarrolla­do el primer exoesquele­to biónico para menores con atrofia muscular especial, Elena García Armada; la Cruz Roja Libanesa; la Fundación Seres y la Asociación Valenciana Casa Caridad.

Ellos, destacó la reina, encuentran «fortalezas en quien se siente débil, dan esperanza a quien vive en la oscuridad, ofrecen consuelo a quien ha perdido todo y alternativ­as a quien tiene las puertas cerradas».

Respecto a Cruz Roja, Letizia destacó que las tensiones constantes del mundo, desde la covid a las guerras, los movimiento­s migratorio­s por el cambio climático, la pobreza o la falta de oportunida­des, son un desafío para esta organizaci­ón global y comprometi­da con cada ser humano que en cualquier parte del planeta necesite ayuda.

Reivindicó que Cruz Roja sigue creciendo, sigue siendo necesaria y es el reflejo de «la parte buena del ser humano: empatía, comprensió­n, unidad, amor, ayuda, la conciencia del otro», ya que son «humanos que cuidan a otros humanos».

La reina destacó finalmente que la mirada de Cruz Roja revela que «nuestros porvenires están entrelazad­os y que todos formamos parte de esto, de la vida».

Apostar por ser mejores

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, destacó que son «tiempos difíciles» los que nos tocan vivir, y ante ellos son necesarias «respuestas colectivas y solidarias de la sociedad y siempre con un margen de mejora», por lo que hizo una petición: «Apostemos por ser mejores».

Senent reivindicó que hasta en el lugar «más recóndito del mundo» donde está Cruz Roja y la Media Luna Roja las personas intuyen que las causas de la organizaci­ón son únicamente humanitari­as y que nadie queda excluido, que no se juzga a las personas para ofrecerles asistencia y que se mantienen al margen de controvers­ias políticas, religiosas o ideológica­s de cualquier tipo.

Alertó de que los efectos de la pandemia y la «revolución energética» han cambiado las reglas de juego y se ceban en los más vulnerable­s.

 ?? EFE ?? La reina Letizia estuvo ayer en Valencia
EFE La reina Letizia estuvo ayer en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain