La Razón (Levante)

Más de 143.000 niños sin recursos no tiene acceso a la beca de comedor

- G. P.

Save the Children presentó ayer un informe sobre becas de comedor e infancia vulnerable en el que analiza el sistema de becas comedor en España, y alerta de que en la Comunitat Valenciana las ayudas completas para asistir al comedor escolar solo alcanzan al 18,3 por ciento de niños y niñas en la educación infantil y obligatori­a, lejos del 30,7 por ciento que viven en situación de pobreza.

Así, 130.801 alumnos estarían recibiendo ayuda de beca de comedor, frente a los 273.960 niños y niñas que están en situación de pobreza. Esto implica que más de 143.000 menores que viven en hogares vulnerable­s pagan el comedor escolar o no tienen acceso al mismo.

En lo que respecta a la inversión anual por alumno en ayudas de comedor en educación infantil, obligatori­a y especial, en la Comunitat se invierte 60,84 euros por niño. De este modo, sería una de las autonomías que más invierte en este concepto, por debajo de com unidades como Eus ka di (108,7 euros), pero muy por encima de la media Estatal (44,47 euros).

«Aunque en la Comunitat Valenciana se ha aumentado el presupuest­o destinado a becas de comedor en los últimos años y se cubre a un número considerab­le de niños y niñas que viven en hogares con dificultad­es, todavía un gran número de ellos debe pagar el comedor escolar o parte de él. Se trata de una situación que para muchas familias es insostenib­le», asegura Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

La investigac­ión de Save the Children, que tiene en cuenta los últimos datos disponible­s del Ministerio de Educación del curso 2019 – 2020, indica que el umbral máximo de renta que se exige a las familias para obtener la gratuidad del comedor es 12.768 euros al año para un hogar de cuatro miembros (el que se utiliza para la Renta Valenciana de Inclusión).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain