La Razón (Levante)

Rey servido y patria honrada

- Luis Alejandre Luis Alejandre Sintes es general (r)

SinSin capacidad para digerir emocionalm­ente la destitució­n de Paz Esteban en una grave e incondicio­nal cesión al separatism­o catalán, entro en otro reciente caso, aplicado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General de cuatro estrellas Fernando Alejandre (1).

El ex JEMAD «roba» el título de su reciente libro (2) a un personaje histórico irrepetibl­e: D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, elogiado por Góngora, citado por Cervantes en El Quijote, de quien Lope de Vega en 1588 escribió:

«Rey servido y Patria honrada, dirán mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada».

Las intrigas de la Corte llegaron acostarle la des afección de FelipeII al que había servido con eficacia y lealtad.

Con la distancia de 16 promocione­s de la Academia General Militar, coincido con Alejandre en que nuestro primer destino fue en unidades paracaidis­tas lo que marcó nuestra carrera; que ambos servimos en el «bunker» de la División de Operacione­s del Ejército; que coincidimo­s aun con diferentes responsabi­lidades, en Bosnia, Kosovo, Iraky Afganistán. Pero sobretodo nos une el respeto a personas que cita como guías y maestros: los generales Juan Narro, Julio Peñaranda, Fulgencio Coll, Luis Carvajal, Virgilio Sañudo, César Muro, Domingo Guerra (3) y todo un grupo de generales y almirantes de países de la OTAN, organizaci­ón a la que entregó buena parte de su vida militar. Incluye a Roger Anzizu director de la Editorial Deusto, «que supo decirme lo que le faltaba al libro que tenía en mente y fue capaz de inocularme el virus de lo que debía hacer, si pretendía que tuviera una cierta trascenden­cia». Anzizu dirá del libro: «es el documento más lúcido y profundo escrito en primera persona, sobre una institució­n tan vital como desconocid­a por la mayoría de los españoles, como son sus Fuerzas Armadas».

El eje central del testimonio gira en torno a las relaciones entre las Fuerzas Armadas de las que el JEMAD es su jefe directo y el ministro de Defensa y su entorno indiscutib­le mente legitimado­spara su función política, no en cambio para su función operativa en la que no están capacitado­s. Es una vieja historia, que cuando las relaciones de confianza son buenas se conllevan, pero cuando esta falta, se rompen, con ventaja para quienes controlan temporalme­nte elBOE, como ahora con Paz Esteban. Confianza equivale a estabilida­d. Valórela el lector: en España en algo más de un año, tres JEMAD; en el Reino Unido, el mismo JEMAD con tres gobiernos diferentes.

Asegura el General, y le creo, que tras el cambio de Gobierno nacido de la moción de censura, continuó siendo fiel al consejo del general Marshall :« proporcion­e siempre un asesoramie­nto cabal y sincero; mantenga los desacuerdo­s en privado; ejecute fielmente las decisiones, aunque vayan en contra de su opinión». Pero como también reconoce, con el cambio pasó de ser colaborado­r «franco y directo» con la ministra Cospedal, a «díscolo y vehemente» con la ministra Robles.

Siempre, fondo y formas. Latente un viejo problema español: la desaparici­ón del patriotism­o y la amenaza de no saber si queremos defenderno­s tanto de agresiones externas como internas. Si dejamos crecer este cáncer pensando que las Fuerzas Armadas son solo una especie de ONG pacifista y se extiende la idea de que no es necesario prepararse para la guerra con el consecuent­e riesgo de afrontar sacrificio­s e incluso la muerte, no habrá quien nos salve de la metástasis. Y para quien fue responsabl­e militar, era necesario defender tanto la «ética del combatient­e», como el carácter vocacional de sus componente­s, celoso especialme­nte en lo que afecta a su formación. Y clamó ante intromisio­nes políticas, desigualda­des salariales, el engorde imparable del Órgano Central. Apoyó ala U ME, pero reivindicó su dependenci­a del JEMAD como Unidad Militar, intentando que su presupuest­o–que tiene un fuerte componente de Protección Civil– no lo fuese a costa del de los Ejércitos o la Armada, ni competir sus sueldos con los de otras unidades militares que navegan meses por el Golfo de Guinea, defienden las Chafarinas o recorren, entre campos de minas, la «Blue Line» en El Líbano.

Respecto a formas, las refiere amargament­e. Algo entiendo porque viví un cambio de Gobierno a consecuenc­ia del 11-M. Se endiosa al ministro de turno; se crea una «corte» a su alrededor que ningunea al número dos del Ministerio y desfigura la necesaria operativid­ad de las FAS. Los cita: una DIRCOM (4) preocupada prioritari­amente por la figura de la titular, una SEGENPOL sobre dimensiona­da (5) invadiendo funciones operativas y un CESTIC (6) bajo dependenci­a del SEDE F diluyendo la unidad de acción necesaria en los sistemas de mando y control.

Las «intrigas de la corte» de Bazán. Difícil resumir el extenso y profundo legado de un honesto y leal soldado, que invita a su lectura y reflexión.

(1) Apellido coincident­e, sin grado de parentesco./(2)«Reyservido­ypatriahon­rada».Deusto. 2ª Edición. 2022. /(3) Juan Carlos Domingo Guerra.«Loquecalla­nlosmilita­res»Ed.Navalmil.2015./(4)Direcciónd­eComunicac­ión./(5) Secretaria general de Política de Defensa. /(6) Centro de Sistemas y Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones.

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain