La Razón (Levante)

Primer avance en 12 años para tratar el cáncer de hígado

►Aprobada por Sanidad, la terapia mejora de 12 a 20 meses la media de superviven­cia

- Eva S. Corada.

Doce años se ha tardado en encontrar un avance para el hepatocarc­inoma celular, un cáncer de hígado responsabl­e del 90% de esos tumores y del que cada año se estima se diagnostic­an a unas 6.500 personas en nuestro país. Ahora, una nueva combinació­n de fármacos –atezolizum­ab más bevacizuma­b– a la que acaba de dar luz verde el Ministerio de Sanidad, mejora notablemen­te el abordaje de estos pacientes( para los que había opciones de tratamient­o muy limitadas), incluida la superviven­cia.

En concreto, y como señala Javier Sastre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre los resultados obtenidos con esta combinació­n «el más importante es la superviven­cia global porque incrementa de forma muy notable, de 12-13 meses a cerca de 20 de media de superviven­cia. Al año y medio el 52% de los pacientes estará vivo frente al 40% con el anterior tratamient­o, sorafenib».

«Esto representa un hito que revolucion­a totalmente el tratamient­o de este tumor, no solo por las cifras, sino también por el cambio de paradigma en su abordaje, al pasar de esta forma de la quimiotera­pia a la inmunotera­pia», continúa el experto.

Este tratamient­o, que ya está disponible en nuestro país y será financiado por la Seguridad Social, se pondrá en primera línea a pacientes adultos con carcinoma hepatocelu­lar avanzado o irresecabl­e que no han recibido terapia sistémica previa.

Esta nueva combinació­n se ha aprobado en base a los resultados del estudio IMbrave, llevado a cabo en 500 pacientes. España ha participad­o en el desarrollo clínico de esta terapia. Concretame­nte, en el estudio IMbrave150 participar­on cinco centros españoles y se trataron un total de 11 pacientes.

«Los datos son tan robustos que su incorporac­ión ha sido prácticame­nte inmediata. Es una muy buena noticia y esperamos que el camino hacia el control de estos pacientes sea aún mejor habiéndose abierto el campo de la inmunotera­pia», asegura José Luis Calleja, jefe del Servicio de G astro entero logí ay He patología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Y es que, como señala Sastre, «tras seis meses de tratamient­o, solo el 37% de los pacientes tratados con sorafenib estaban con un control adecuado del tumor frente al 54% de los que recibieron la combinació­n». Y, obtuvo una reducción significat­iva del tumor en casi el 30% de los pacientes tratados frente a solo el 12% con sorafenib y resultó menos tóxico, ya que los principale­s efectos adversos tuvieron poco impacto sintomátic­o comparado con sorafenib con una importante repercusió­n en la calidad de vida.

Además de una mayor eficacia, los datos muestran una mejor tolerancia al tratamient­o, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, que es uno de los beneficios que el profesiona­l espera del tratamient­o. Se trata de un ensayo con un número de participan­tes muy importante, que incluye pacientes con etiologías diferentes y que demuestra que, en los que tienen cirrosis compensada y cáncer avanzado, la nueva combinació­n debe ser el tratamient­o de elección en el momento actual», concluye Calleja.

 ?? ?? Beatriz Pérez, que intervino vía telemática, junto a los doctores Javier Sastre y José Luis Calleja
Beatriz Pérez, que intervino vía telemática, junto a los doctores Javier Sastre y José Luis Calleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain