La Razón (Levante)

Agricultor­es, ganaderos y transporti­stas, libres de tasas durante la guerra

► La Asamblea Regional convalida el decreto ley de medidas urgentes para combatir los efectos de la invasión de Ucrania

- A. G. Valenzuela / E. P.

LaLa Asamblea de la Región de Murcia dio ayer luz verde al decreto ley de medidas urgentes para combatir los efectos que ha provocado la guerra de Rusia contra Ucrania que afecta a sectores como la agricultur­a, la ganadería, la pesca y el transporte. De esta manera, y tras obtener el apoyo de la Cámara pese al voto en contra de Podemos y la abstención del PSOE, mientras dure el conflicto bélico, estos sectores económicos estarán exentos de pagar las tasas, para lo que se prevé invertir 35 millones de euros para empresas y familias.

El consejero de Economía, Hacienda Hacienda y Administra­ción Digital, Luis Alberto Marín, detalló que este decreto contempla medidas «que supondrán un ahorro de cerca de 3 millones de euros anuales».

Entre otras medidas, destaca, según el consejero, aportar liquidez a las empresas más afectadas por la paralizaci­ón del comercio en Ucrania, con 3,6 millones de euros que movilizará­n a su vez 50 millones; liquidez para pymes que podrán reforzar su cibersegur­idad, con 200.000 euros; ayuda a las empresas de transporte público, con subvencion­es para compensar la subida del combustibl­e de 2 millones de euros; liquidez para las empresas agrícolas con una línea habilitada por el ICREF de doce millones en préstamos y avales.

Tras la aprobación del decreto ley, las opiniones dentro de la Asamblea ha sido de lo más variadas. Mientras que desde el PP se aplaudió que la Región fuera una de las «primeras comunidade­s en adoptar medidas de este tipo», desde Vox se señaló el «gran número de tasas a las que están sometidos los ciudadanos».

Así, el portavoz del grupo parlamenta­rio liberal, Francisco Álvarez, matizó que este decreto aporta «medidas para apoyar a los sectores más afectados por la guerra y la escalada de los precios».

Por su parte, la socialista Gloria Alarcón justificó la abstención de su grupo ya que, a su juicio, «no hay medidas económicas que tengan que ver con el plan de choque que se plantea. Tampoco dicen de dónde salen los 35 millones ni dónde se van a gastar ni hemos encontrado medidas para las familias de clase media».

Desde Podemos, Rafael Esteban comparó dichas medidas con las del Gobierno central. «35 millones frente a 6.000 que ha puesto en marcha el Estado», y cargó sobre la supresión de tasas en el ámbito cinegético y piscícola. «Eso será esencial para relanzar la economía», ironizó.

Finalmente, por parte del Grupo Mixto la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, se mostró de acuerdo en adoptar medidas, aunque criticó que «llegan con dos meses de retraso y son insuficien­tes. El decreto es un parche y no solucionar­á el problema estructura­l que sufre la Región de subida de precios».

 ?? LA RAZÓN ?? El consejero Marín, durante su comparecen­cia en la Asamblea Regional exponiendo el decreto ley
LA RAZÓN El consejero Marín, durante su comparecen­cia en la Asamblea Regional exponiendo el decreto ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain