La Razón (Levante)

El PP presentará su propuesta para el CGPJ cuando sepa la del PSOE

► Ven prioritari­o «paliar los efectos de la crisis económica»

- C. S. Macías.

Alberto Núñez Feijóo sigue insistiend­o en su política de mano tendida y pactos de Estado. A pesar del silencio que recibió ante su primera propuesta al Gobierno para llevar a cabo un acuerdo que quedaba recogido en el Plan Económico

que ofreció a Sánchez y, tras insistir en el siguiente, en un nuevo pacto por la seguridad nacional y de la OTAN, tampoco da portazo a la renovación del CGPJ aunque busca que de llevarse a cabo, sea un «buen acuerdo». Eso sí, el líder del PP ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no ve que sea un tema por el que estén preocupado­s ahora los ciudadanos y cree que urgen más otros que les afectan de manera directa.

En esa línea se expresó el coordinado­r general del Partido Popular, Elías Bendodo quien indicó que su formación fijará su propuesta sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el Gobierno les presente la suya y puedan ver si la apoyan. «En política hay que saber priorizar y anteponer intereses de españoles a estrategia­s partidista­s. Para el PP la prioridad es paliar los efectos de crisis económica y energética», apuntó.

Bendodo cree que la renovación del CGPJ es un asunto que «hay que abordarlo» y recordó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometi­ó a poner un interlocut­or para ello, designando tal encomienda al vicesecret­ario de Relaciones Institucio­nales y eurodiputa­do Esteban González Pons.

Al ser preguntado sobre si el PP ya no va a reclamar que los jueces sean los que elijan a sus vocales, como reclamaba la dirección anterior, Bendodo trasladó que es «positivo» hacer caso a las recomendac­iones recomendac­iones de la Unión Europea, pero que «en cualquier caso» parten de un nuevo equipo que quiere escuchar «en boca del Gobierno» su propuesta. Asimismo, apuntó que en democracia es bueno que «se den paso» para que los jueces sean elegidos por los propios jueces y, aunque la ley actual para la renovación del CGPJ «se puede mejorar», la norma «es la que es ahora».

Por otro lado, Bendodo negó que la tensión vivida el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados afecte a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e insistió en que, aunque el PP está recabando la opinión de las asociacion­es de jueces y fiscales, fijarán su posición en el momento en el que el Gobierno les comunique la suya.

Por su parte, el Gobierno ve «difícil» que pueda nombrar a los dos magistrado­s del TC que le correspond­e designar si antes no se acomete el recambio en el CGPJ, que debe proponer otros dos nombres, según indicaron fuentes del Ejecutivo.

El 12 de junio caduca el mandato de un tercio de los 12 magistrado­s del Tribunal Constituci­onal y su nombramien­to se reparte entre el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, con dos miembros cada uno. Pero el órgano de gobierno de los jueces se encuentra actualment­e en funciones y por tanto no tiene la potestad de hacer nuevos nombramien­tos. En el caso del Gobierno, también hay dudas de que lo puedan acometer, dado que la Constituci­ón establece que la renovación debe realizarse por tercios, es decir, los cuatro miembros a la vez, y por tanto ven complicado nombrar solo la mitad que les correspond­e.

 ?? EFE ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, ayer
EFE El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain