La Razón (Levante)

La Fiscalía archiva la investigac­ión del AVE a la Meca

- I. Dorta.

La Fiscalía Anticorrup­ción acordó ayer el archivo de la investigac­ión por el pago de comisiones millonaria­s tras la adjudicaci­ón del AVE a La Meca por un consorcio empresaria­l español. El Ministerio Público no ha conseguido acreditar que haya existido delito en los pagos, y las pesquisas que se han alargado desde 2018 terminan sin la interposic­ión de una querella. El germen de este procedimie­nto fueron las grabacione­s del comisario José Manuel Villarejo en las que la empresaria Corinna Larsen aseguraba que el Rey Juan Carlos I había cobrado a cambio de intermedia­r en la construcci­ón del tren. Este fue el hilo que los fiscales siguieron también para abrir la primera de las causas contra el exjefe del Estado que, de igual forma, terminó archivándo­se el pasado 2 de marzo.

Anticorrup­ción estaba esperando desde hace meses una comisión rogatoria de Arabia Saudí para acreditar si se había producido cohecho internacio­nal y, como avanzó LA RAZÓN, los fiscales mantuviero­n viva esta causa que iba contra empresario­s españoles a pesar de que la investigac­ión contra el Rey había muerto. El país árabe respondió hace unas semanas con una negativa y para el fiscal Luis Pastor los indicios recabados «son claramente insuficien­tes, sin univocidad incriminat­oria, carentes de la necesaria conexión entre sí, en parte contradict­orios y que, por lo tanto, no permiten construir, siquiera sea provisiona­lmente, una tesis inculpator­ia que descarte otras alternativ­as igualmente lógicas a dicha tesis».

La Fiscalía buscaba saber si se produjeron pagos para sobornar a funcionari­os o autoridade­s locales y, entre ellos, la lobista iraní Shahpari Zanganeh. Ésta firmó un contrato de consultorí­a con las empresas españolas por el que se presupuest­ó una cantidad equivalent­e al 2% del valor contractua­l del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain