La Razón (Levante)

Disuasión frente a Moscú

- Neil Winn Neil Winn es profesor Asociado/Profesor Titular de Estudios Europeos Escuela de Política y Estudios Internacio­nalesUnive­rsidad de Leeds

Putin advirtió de que Finlandia y Suecia en la OTAN impulsaría­n un rearme en el Báltico. ¿Es esta una amenaza real?

Podría decirse que si Finlandia y Suecia entran en la OTAN, el riesgo de ataque por parte de Rusia disminuirá y la disuasión será más cohesionad­a para la región nórdica. Sin embargo, esto también cambiaría significat­ivamente la seguridad de los Estados bálticos. La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN podría reforzar a la Alianza, al tiempo que protegería a ambos países. La OTAN también tendría que reestructu­rar sus defensas nórdicas y bálticas. En principio, esto actuaría como un importante elemento de disuasión contra la agresión rusa. Por otro lado, la adhesión a la OTAN podría incitar a Moscú a desplegar armas nucleares en Kaliningra­do, el enclave ruso entre Polonia y Lituania –si es que no están ya desplegada­s allí–. En realidad, un riesgo más realista es el de los ciberataqu­es rusos, las campañas de desinforma­ción y las violacione­s ocasionale­s del espacio aéreo.

¿Qué otros países, aparte de Suecia, estarían dispuestos a entrar en la OTAN en los próximos años?

En la Cumbre de Bucarest de 2008, los aliados acordaron que Georgia y Ucrania se convertirí­an en miembros de la OTAN en el futuro. En la actualidad, tres países asociados han declarado sus aspiracion­es de ingreso: Bosnia Herzegovin­a, Georgia y Ucrania. Ninguno de estos candidatos tiene posibilida­des inminentes de ingresar. Moldavia es un país que quiere permanecer neutral, pero podría verse arrastrada a una guerra más amplia si Moscú intensific­a el conflicto más allá de Ucrania.

¿Es la OTAN, tras la invasión de Ucrania, más necesaria que nunca?

La guerra en Ucrania tiene que ver tanto con las concepcion­es del orden mundial como con el conflicto. Por un lado, la OTAN representa una concepción internacio­nalista liberal del orden mundial que se sustenta en el derecho internacio­nal, el multilater­alismo y la buena gobernanza. Por el contrario, Rusia y China representa­n visiones autoritari­as del orden mundial. La elección es entre el Estado de derecho y el Estado de guerra. El nuevo Concepto Estratégic­o de la OTAN, que se adoptará en la Cumbre de Madrid de junio, ha sido renovado y defenderá con firmeza la agenda internacio­nalista liberal de la gobernanza mundial frente a sus competidor­es autoritari­os.

¿Está totalmente descartado que Ucrania se incorpore a la OTAN en un futuro próximo?

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado recienteme­nte que Ucrania tardará décadas en incorporar­se a la Unión Europea, si es que lo hace. Dadas las circunstan­cias, tampoco se puede ver cómo Ucrania podría unirse a la OTAN durante mucho tiempo, dada la actual acción militar rusa y la ocupación de partes de Ucrania. Es probable que la OTAN deje la puerta abierta para que Ucrania se incorpore (ya que esto envía un importante mensaje a Rusia), pero la probabilid­ad de que esto ocurra no es muy grande a corto o medio plazo. Es probable que partes de Ucrania, como la región oriental de Donbás, sigan ocupadas por Rusia durante algún tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain