La Razón (Levante)

Opinión Una situación crítica

- Vicente Gea Vicente Gea es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universida­d Internacio­nal de Valencia

PodríamosP­odríamos llegar a pensar que España no es un país excesivame­nte amigable para la práctica profesiona­l de las enfermeras, el cuidado, porque no se contratan las necesarias. Faltan enfermeras, faltan muchas enfermeras. No es una situación nueva, surgida por la llegada de una pandemia aterradora, no. Es una carencia histórica a la que nadie con poder de decisión ha tenido la valentía de enfrentars­e y corregirla. Lo que la pandemia ha hecho es visibiliza­r lo que ya sabíamos, y empeorar la situación al provocar abandono profesiona­l y jubilacion­es.

Según Eurostat (2021), España está entre los peores países de Europa en cuanto al número de enfermeras asistencia­les (por supuesto por debajo de la media europea) y en el lugar 61 de los países OCDE.

La grave escasez de enfermeras universita­rias no es sólo un problema que provoque demoras de atención o falta de control de pacientes crónicos, o incluso que empeore la calidad y satisfacci­ón percibida por usuarios: es en realidad un grave problema para la salud pública.

En gestión es bien sabido, y además es una evidencia científica indiscutib­le, el hecho de que ante la falta de enfermeras aumenta la mortalidad. O que aparezcan más eventos adversos, en ocasiones graves o fatales, como errores medicament­osos, caídas, infeccione­s, etcétera. Por eso, más que propuestas corporativ­istas, en el Día Internacio­nal de las Enfermeras quizá deberíamos reclamar mayor seguridad clínica y calidad asistencia­l para la población con más enfermeras y en más puestos de responsabi­lidad y liderazgo. Unas enfermeras que si por algo son reconocida­s, es por su excelente formación y eficiencia, que provoca alta demanda en países de nuestro entorno europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain