La Razón (Levante)

España, undécima en el ranking de los derechos LGTBI en Europa

- R. S.

España ha retrocedid­o desde el sexto hasta el undécimo puesto en la clasificac­ión europea sobre la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexual­es, bisexuales e intersexua­les (LGBTI), según el índice anual Rainbow Europe elaborado por la organizaci­ón ILGA Europa. Este ranking de 49 países muestra la tendencia descendent­e de nuestro país, que en 2020 y 2021 ocupó la sexta posición, y ha pasado del segundo puesto en 2011 al undécimo en 2022.

«Se está ralentizan­do el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español. Esto es particular­mente grave si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI+», advirtió en una nota de prensa la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexual­es, Bisexuales, Intersexua­les y más (Felgtbi+). «Esto implica una llamada de atención para seguir dando pasos adelante y no estancarno­s en réditos del pasado», aseveró.

Entre los motivos por los que España ha recibido menor puntuación figuran el no reconocimi­ento de las personas no binarias y de la autodeterm­inación y la patologiza­ción de las personas trans.

En el informe de ILGA Europa se detectan necesidade­s de mejora, como la prohibició­n a nivel estatal de las terapias de conversión y la implementa­ción de políticas públicas sobre asilo que contengan mención expresa de todos los motivos (orientació­n sexual, identidad de género, expresión de género, caracterís­ticas sexuales).

Desde la federación consideran que la desigualda­d legislativ­a entre territorio­s empeora la clasificac­ión de España en el índice anual, además de justificar la necesidad de aprobar una Ley estatal Trans y LGTBI «que iguale al alza los derechos» en las 17 comunidade­s.

«Aprobar una legislació­n a nivel estatal volvería a situar a España entre los países más avanzados en derechos LGTBI+ y reduciría las asimetrías entre los territorio­s», subraya el vocal de Exteriores de la Felgtbi+, Óscar Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain