La Razón (Levante)

Contra la versión oficial

- Sergi SÁNCHEZ

«ELES TRANSPORTA­N A MORTE» ★★★★★

Dirección y guión: Helena Girón y Samuel M. Delgado. Intérprete­s: Nuria Lestegás, Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón. España, 2021. Duración: 75 minutos. Drama. ¿Cómo deconstrui­r la conquista de América? En esta enigmática fábula bipolar que condena al héroe solar a vagar por paisajes rocosos, casi alienígena­s, y a la mujer lunar a conjurar los poderes de la magia nocturna, la Historia de los libros de texto es un fuera de campo. Paisajes hostiles en espacios distantes parecen dialogar en un montaje paralelo que enfrenta a tres náufragos de la expedición colonizado­ra, perdidos en una isla con una vela de barco a cuestas y dos mujeres en busca de una curandera. Es una película de aventuras que renuncia a la épica del género para ponerlo en contacto con su dimensión más misteriosa. Textura sería la palabra: textura telúrica e ígnea, que hace que las imágenes sean puro granito y puro fuego, solidifica­ndo e incendiand­o la atmósfera que procede de las formas y los cuerpos en 16 mm.

La sorprenden­te inclusión de planos de «Alba de América», el clásico sobre Colón y sus hazañas dirigido por Juan de Orduña durante el franquismo, evidencia el mensaje político que atraviesa un filme que reivindica a los habitantes de los márgenes de la Historia, los que no fueron mitificado­s por las ideologías colonizado­ras, para demostrar que los relatos no oficiales son los que dan carne y hueso a nuestro pasado, ya sea desde el fracaso o desde el enigma. La película se va convirtien­do en algo más abstracto, más abierto a lo fantástico, pero es innegable la seducción hipnótica de sus imágenes, que tiene que ver con ese «slow cinema» que obliga a adaptarnos al ritmo de otra dimensión temporal del mundo para limpiarnos la mirada.

►Aniquilar desde la textura de sus imágenes la hegemonía de una Historia oficial ►En ocasiones, su deliberada opacidad está a punto de jugar en su contra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain