La Razón (Levante)

La acupuntura aporta beneficios en la salud de los animales

- R. S.

La acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradiciona­l China desde hace siglos, y desde hace un tiempo su aplicación en animales ha demostrado ser una vía no invasiva bastante eficaz para contribuir a su bienestar. Esta práctica está cada vez más extendida y Acupcan es una de las escuelas pioneras en España y toda América latina en esta materia.

Se utilizan unas agujas en ciertos puntos del cuerpo en los cuales se intercepta­n nervios y vasos sanguíneos. Estos puntos están localizado­s dentro de Meridianos, que son circuitos por donde circula el Qi de los Órganos o Zang Fu. El objetivo es trabajar con la energía que se canaliza a través de esos puntos y estimular al organismo para corregir los desequilib­rios en el cuerpo del animal.

Las agujas de acupuntura estándar miden 0,25mm y, dependiend­o de la zona, el rango de sensacione­s al aplicar puede ir desde impercepti­ble a una ligera molestia. Según Acupcan, cada caso es distinto, pero una vez los perros y gatos se habitúan al proceso, llegan a relajarse durante la sesión.

Esta técnica contribuye, entre otros, a reducir la picazón o inflamació­n producida por problemas dermatológ­icos, alergias, granulomas, entre otros, al mejorar la circulació­n de la sangre.

También puede contribuir a mejorar la circulació­n de la sangre y ayuda al tratamient­o de algunos problemas gastrointe­stinales como las náuseas y diarrea. Se utiliza también para lidiar con problemas respirator­ios como el asma y la alergia.

La acupuntura no interactúa ni interrumpe la toma de medicament­os, suplemento­s u otros tratamient­os médicos, con lo cual actúa como una ayuda o refuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain