La Razón (Levante)

De directivo a empresario: un gran cambio de vida

- POR MANUEL JULIÁ Senior Advisor de FUNDATTIO

HastaHasta hace poco tiempo, la mayor parte de mi vida profesiona­l la he desarrolla­do por cuenta ajena como directivo en diferentes multinacio­nales tecnológic­as y financiera­s, aunque he estado continuame­nte en contacto con diferentes autónomos, pymes y startups. Recienteme­nte decidí invertir en una interesant­e «fintech» especializ­ada en financiaci­ón pública y privada. El cambio de vida de directivo a empresario es radical.

Aunque en la empresa contamos con un equipo magnífico que trabaja solo, y estamos automatiza­ndo parte del «backoffice», mi papel no ha sido solo como inversor, sino que he considerad­o trascenden­tal implicarme en el día a día, tanto de la parte de negocio, como de los estados financiero­s, los impuestos, las personas, los trámites administra­tivos y los seguros sociales, entre otras cosas. En definitiva, de todo lo que comporta la administra­ción de la compañía.

En paralelo, he tenido que gestionar por primera vez mis relaciones personales con la administra­ción como autónomo. Con ello, he descubiert­o el papel tan importante que los gestores administra­tivos ocupan en la vida de las empresas, los autónomos y los emprendedo­res. Contar con un gA de confianza me ha permitido reducir mis riesgos personales y profesiona­les, restar tiempo a la parte administra­tiva, importante y delicada, y destinar tiempo a mi negocio.

Nunca fui tan consciente de su papel hasta que hemos empezado a compartir la gestión de mi empresa. Y, no se confundan, no es un trabajo de administra­tivos si no un trabajo administra­tivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain