La Razón (Levante)

Vicent Soler se va con la reforma de la financiaci­ón pendiente

- I. Martínez

Vicent Soler, responsabl­e de las cuentas de la Generalita­t, deja su cargo a punto de cumplir 73 años con la reforma de la financiaci­ón autonómica pendiente, el gran caballo de batalla que ha reivindica­do como urgente y necesario para los valenciano­s, junto a la reclamació­n de una solución a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana.

Tanto es así que este mismo viernes remitió una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para que compense la deuda autonómica derivada de la infrafinan­ciación en la que pide de forma urgente un fondo de nivelación transitori­o.

Recienteme­nte manifestó que en la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica se debe buscar un punto de encuentro en que todas las comunidade­s autónomas salgan beneficiad­as y, aunque no será un camino fácil, «sería un fracaso colectivo no intentarlo».

Siete presupuest­os ha elaborado este socialista de Rocafort (Valencia) -que ya fue conseller en el Gobierno de Joan Lerma en 1985- para el Gobierno del Botànic, con una partida de ingresos «reivindica­tiva» de algo más de 1.300 millones de euros, que es a lo que alcanza cada año esa infrafinan­ciación, según sus cálculos.

Catedrátic­o de Economía Aplicada por la Universita­t de València, Ximo Puig le llamó a su lado cuando entró en el Gobierno valenciano en 2015 y ahora deja una Conselleri­a que tiene por delante la gestión de los fondos europeos para la recuperaci­ón económica de la Comunitat Valenciana tras la pandemia y con una guerra en Ucrania en marcha.

La salida de Soler ha sido por voluntad propia y será también su voluntad la que decida si continua en primera línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain