La Razón (Levante)

La vida está en juego

► El Alavés y el Mallorca pueden descender ya hoy en una penúltima jornada mucho más interesant­e en la pelea por abajo que en la disputa por los puestos de competició­n europea

- Domingo García.

NuncaNunca había tenido tanta importanci­a la Supercopa como esta temporada. Por los audios de Piqué y de Rubiales y porque hace tiempo que es el único aliciente para el Barcelona y el Atlético de Madrid. Ninguno de los dos ha tenido opciones de ganar la Liga y ahora se juegan el segundo puesto en estas últimas jornadas, aunque el Barcelona lo tiene casi asegurado.

«Todos podemos hacer mejor las cosas y en esta temporada irregular no podemos señalar sólo a una persona, somos muchos los que debimos hacerlo mejor», asume Simeone antes de enfrentars­e al Sevilla y después de una mala temporada de su equipo, en juego y en resultados.

El partido servirá para que Luis

Suárez se despida del Metropolit­ano. «Soy un agradecido a Luis Suárez por la temporada pasada, que fue tremenda, y ésta sigue siendo el goleador de nuestro equipo. Mañana va a jugar. Con la gente que se comporta de la manera que él lo hizo, siempre ‘‘chapeau’’», dice el Cholo.

El Sevilla vive con más tensión el final de la temporada porque aún no ha asegurado su puesto en la Champions y el equipo que se la puede quitar es el Betis. Un derbi por la Liga de Campeones, aunque el Sevilla tiene cinco puntos de ventaja.

Esos equipos luchan por los premios, pero hay otros que se juegan la vida, que es seguir en Primera. El Levante ya ha descendido y eso quita un poco de dramatismo a su enfrentami­ento con el Alavés, que apura sus posibilida­des de seguir en la máxima categoría. Aunque necesita algo más que suerte. Cinco puntos le separan del Cádiz, el equipo que marca la línea de la permanenci­a. Si los amarillos ganan, el Alavés será nuevo equipo de Segunda División, a la que llegará con su tercer entrenador de la temporada. «Si damos sólo el 99 por ciento de lo que tenemos no ganaremos el partido», advierte Julio Velázquez, el técnico del Alavés. «Bajo ningún concepto vamos a salir a andar o a pasear», asegura Alessio Lisci, el entrenador del Levante, que quiere despedirse bien de su afición esta temporada.

El Alavés se encamina hacia el descenso, pero el Mallorca mantiene alguna opción más. Sólo son dos puntos los que le separan del Cádiz y recibe al Rayo Vallecano, que hace días que no se juega nada en la competició­n. «Lamentable­mente no dependemos de nosotros mismos, llegamos con el agua al cuello, pero lo que hacemos tenemos que hacerlo bien y esperar que la suerte nos acompañe», afirma Javier Aguirre, el entrenador

►Un empate salva al Getafe y una victoria asegura la permanenci­a del Granada.

►Una victoria del Cádiz mandaría al Alavés a Segunda. Y también podría hacerlo con el Mallorca si los baleares no ganan a la Real Sociedad.

►Por arriba, un punto daría la segunda plaza al Barcelona. Y si el Betis no gana, el Sevilla será ya equipo de Champions el próximo curso.

del Mallorca. Y lo dice con la esperanza de no repetir el «lamentable partido» de su última aparición en su campo, cuando perdió 2-6 contra el Granada.

«Debemos estar mentalment­e a tope, porque esta es una final, la primera en casa después del último partido en casa que fue lamentable. Y creo que estamos todos consciente­s, empezando por mí, que le debemos eso a la afición, dar otra imagen, aunque después pase lo que tenga que pasar. Ojalá se combinen las cosas y lleguemos vivos al último partido», comenta el técnico mexicano.

Esa goleada y los buenos resultados encadenado­s desde que Aitor Karanka asumió la dirección del equipo granadino le permiten seguirse casi ajeno a la pelea por no descender. Aunque necesita confirmarl­o todavía. Una victoria le garantiza continuar un año más en la máxima categoría. «No está nada conseguido», asegura Ka

ranka. «Las cábalas es hacer nosotros lo nuestro. Pensamos en nosotros, cuando llegué porque dependíamo­s de nosotros, y ahora seguimos dependiend­o de nosotros. El éxito hasta ahora ha sido pensar en nosotros, es un error ver a los demás», añade.

En sí mismo tiene que pensar el Getafe, que con un punto estaría salvado. Algo que parecía imposible cuando Quique Sánchez Flores se hizo cargo del equipo. Había conseguido sólo un punto en los ocho primeros partidos bajo la dirección de Míchel. El juego era muy superior a los resultados y Quique ha conseguido igualar las dos partes.

Lo malo para el Getafe es que el rival contra el que necesita empatar es el Barcelona. Lo bueno es que con un punto los azulgrana también se aseguran la segunda plaza. «Nosotros jugaremos como hacemos siempre, a ganar», advierte Xavi.

El Real Madrid también demostró el pasado jueves que no quiere regalar nada en este último tramo de temporada, pese a la final de la Champions, y su goleada al Levante mandó al equipo valenciano a Segunda. Pero Sergio, el entrenador gaditano, segurament­e preferirá recibir al campeón sin futbolista­s como Benzema, Courtois y Vinicius para intentar asegurarse

 ?? EFE ?? El Mallorca necesita ganar para mantener las opciones de salvarse
EFE El Mallorca necesita ganar para mantener las opciones de salvarse
 ?? EFE ?? El Alavés depende del Cádiz para seguir pensando en la permanenci­a
EFE El Alavés depende del Cádiz para seguir pensando en la permanenci­a
 ?? ??
 ?? EFE ?? El Cádiz puede asegurarse la permancia con una victoria ante el Madrid
EFE El Cádiz puede asegurarse la permancia con una victoria ante el Madrid
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain