La Razón (Levante)

Mejorar el control de los asmáticos

- José María Fernández-Rúa

LaLa nueva Guía española para el manejo del asma (GEMA 5.2), suscrita por 17 Sociedades científica­s, entre ellas una portuguesa, alerta por primera vez y de forma contundent­e del riesgo que conlleva para los pacientes que conviven con esta enfermedad, del posible cambio de inhalador por motivos no clínicos.

Es bien sabido que tanto los asmáticos como las personas con enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) utilizan estos dispositiv­os para que el medicament­o recetado por un especialis­ta llegue a sus pulmones. Pero hay pacientes respirator­ios que no pueden usar algunos de estos ingenios portátiles, por el mecanismo necesario para su inhalación. Esta Guía tiene como objetivo principal «mejorar el control y la calidad de vida de las personas con asma, mediante el incremento de la formación técnica de los profesiona­les sanitarios que deben atenderles», tiene especial importanci­a esa alerta que, de alguna manera, pone fin a la controvers­ia que existe en nuestro país sobre los dispositiv­os presurizad­os de dosis medida (pMDI) y los de polvo seco (DPI). En este punto es necesario recordar que también la European Respirator­y Society (ERS) hace tiempo que alertó sobre las consecuenc­ias en salud de forzar un cambio de dispositiv­o a pacientes bien controlado­s.

Como coinciden en señalar varios especialis­tas en Neumología, la seguridad de los pacientes es lo que debe primar ante cualquier otra medida. Y todo esto sin olvidar que, como conocen desde hace tiempo investigad­ores y clínicos, esta clase de fármacos no son intercambi­ables, ya que su correcta utilizació­n por los pacientes influye en la eficacia final de estos medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain