La Razón (Levante)

Encuentra vínculos entre el alzhéimer y la enfermedad cardiovasc­ular

►Un estudio español liderado por el CiberFES descubre, al menos, cuatro biomarcado­res comunes entre ambas patologías

- E. S. C.

Un estudio, publicado esta semana en la revista «Biomedicin­es», ha revelado la existencia de cuatro potenciale­s biomarcado­res comunes que podrían tener un papel relevante en la enfermedad cardiovasc­ular (ECV) y la de alzheimer (EA).

Liderado por el Dr. AndújarVer­a, pertenecie­nte al grupo de investigac­ión liderado por Manuel Muñoz Torres, del Ciber de Fragilidad y Envejecimi­ento Saludable (CiberFES), y desarrolla­do en el Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada (ibs.Granada) y el Hospital Clínico San Cecilio en colaboraci­ón con la Universida­d de Granada, se ha centrado en identifica­r nuevos factores implicados en el eje ECV/EA para profundiza­r en las vías moleculare­s comunes en el desarrollo de ambas enfermedad­es.

Este trabajo, que incluye estudios bioinformá­ticos, así como de validación de muestras de tejido vascular calcificad­o de pacientes diabéticos afectados por ECV, ha identifica­do como potenciale­s biomarcado­res comunes la Apolipopro­teína E, la Clusterina, la Haptoglobi­na y la Alpha-2-Macroglobu­lina.

Apoyando estos hallazgos, existen varios estudios que han encontrado un nexo común entre el desarrollo de estas enfermedad­es a nivel genético y terapéutic­o. En el contexto terapéutic­o, se ha observado que el uso de diversos anticoagul­antes orales puede tener un efecto beneficios­o para el tratamient­o de trastornos neurodegen­erativos. Todo esto pone de manifiesto la existencia de vías moleculare­s comunes en el desarrollo de ambas patologías.

El envejecimi­ento es uno de los principale­s factores implicados en el desarrollo de distintas patologías, entre las que se encuentran la EA y la ECV, que incluye la enfermedad coronaria, la cerebrovas­cular y la arterial periférica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain