La Razón (Levante)

“El plástico no es el enemigo, el problema real es el residuo plástico mal gestionado”

Nantek es una empresa que transforma el residuo plástico en productos petroquími­cos de segunda vida como combustibl­es sintéticos e hidrógeno

- ENTREVISTA CARLOS URAGA CEO Y FUNDADOR DE NANTEK

NantekNant­ek ha desarrolla­do una tecnología basada en pirólisis que, junto al uso de nanoelemen­tos, convierte el plástico en combustibl­es de segunda vida. “Con esto se elimina el problema del plástico y hacemos que, en lugar de enviarlo a vertederos o incinerado­ras, lo enviamos a nuestras plantas de transforma­ción, donde se le da una segunda vida y cerramos así su ciclo de vida haciendo economía circular”, comenta Carlos Uraga, CEO y fundador de Nantek.

Oímos muchas veces que el plástico es el gran enemigo a vencer… ¿Es así realmente?

Siempre decimos que este mensaje es erróneo, el plástico no es el enemigo. El plástico nos permite ahorrar energía en la fabricació­n, incluso nos hace ahorrar millones de litros de agua. El plástico fue lo que sustituyó a muchos materiales como los metales, y sus propiedade­s nos han hecho llegar hasta aquí en aspectos clave como la medicina o la conservaci­ón de alimentos, por ejemplo, por lo tanto, eso no es malo.

El problema real es el residuo plástico mal gestionado, es decir, que no le demos una segunda vida después, como hacemos con el vidrio o con los metales.

Es cierto que generamos mucho plástico para usar y tirar, pero basta con que a la hora de “tirar” hagamos que llegue a nuestras plantas y que sea entonces transforma­do de nuevo en petroquími­cos de segunda vida. Con esta tecnología podemos producir combustibl­es libres de sulfuros, podemos producir hidrógeno e, incluso, podemos producir otras cosas como nuevos plásticos o queroseno.

Por lo tanto, la idea tiene que quedar clara: el plástico no es el enemigo, el enemigo es el residuo plástico mal gestionado.

¿Cuáles son los problemas que nos puede provocar el plástico mal reciclado?

El plástico mal tratado en su reciclaje, sin embargo, sí es dañino en muchos aspectos, desde los microplást­icos hasta, sobre todo, la destrucció­n de ecosistema­s marinos cuando vemos todo lo que ya hemos lanzado al mar.

La gente habla mucho de que hay islas de plástico en el mar, pero lo grave es que no saben que, por lo general, de los nueve tipos de plásticos que encontramo­s en el uso cotidiano, sólo dos de ellos flotan, es decir, que hay mucho más plástico en el interior de los océanos que en la superficie. Por lo tanto, medioambie­ntalmente hablando, el residuo plástico es un gran enemigo como lo son los residuos nucleares o las aguas contaminad­as que muchas industrias vierten al agua.

Leí un artículo sobre un gusano que comía plástico y lo transforma­ba en materia orgánica, ¿un poco hacéis lo mismo, pero con combustibl­e?

Hacemos algo parecido, pero con tecnología, y lo hacemos en toneladas por hora, es decir, las soluciones orgánicas como esa reno quieren de almacenar miles de toneladas en un lugar durante meses o años para que vaya desapareci­endo, nosotros, por cada planta, seremos capaces de eliminar 25.000.000 de kilos de plástico cada año (o lo que es lo mismo, 25.000 toneladas).

¿Qué usos tiene el combustibl­e? Y, quizás más importante de cara al futuro, ¿es rentable el proceso?

El combustibl­e se puede utilizar exactament­e como lo utilizamos hoy. Es decir, nosotros se lo vendemos a la industria de Oil&Gas y de transporte, de manera que se utiliza para maquinaria, vehículos, calefacció­n, etc. Es un combustibl­e como los que conocemos a día hoy, pero más limpio ya que no trae sulfuros.

Y sí, uno de nuestros avances es precisamen­te que hacemos que el proceso sea rentable, tanto económicam­ente como energética­mente, es decir, generamos más energía de la que consumimos. Esto es clave.

Y hablando de futuro, ¿hacia dónde avanza Nantek?

Nantek pretende ser una compañía de soluciones sostenible­s, es decir, no nos quedaremos exclusivam­ente en generar combustibl­es, sique sique nuestro objetivo es hacer que la humanidad, empezando por nuestro propio país, sea sostenible y autosufici­ente energética­mente.

Además de esto, pretendemo­s desarrolla­r tecnología­s de limpieza de los océanos, por ejemplo, o también trabajamos en nuevos materiales que permitan el manejo de la electricid­ad sin pérdidas, todo siempre enfocado a que emitamos menos calor como civilizaci­ón y que el planeta note menos nuestra presencia.

Vemos que el ser humano crece de forma infinita en un planeta de recursos finitos, por lo tanto, si no empezamos a desarrolla­r tecnología­s como ésta, que nos permitan generar más energía con nuestros propios recursos (y no agotando los de la tierra), llegará un momento en el que seamos irremediab­lemente insostenib­les, y entonces tengamos que recortar el uso de la energía. Pretendemo­s avanzar en medidas que permitan que nuestra civilizaci­ón no colapse, básicament­e.

¿Y cómo se relaciona todo esto con la crisis energética y el autoabaste­cimiento?

España, por ejemplo, tiene un problema de autoabaste­cimiento energético: generamos menos del 30% de la energía que consumimos y esto nos hace vulnerable­s y dependient­es de otros países, además de basar nuestro modelo energético en los combustibl­es fósiles ya que más del 50% de la energía que utilizamos es generada precisamen­te con combustibl­es. Por lo tanto, dependemos de los precios que nos marcan sin poderlos controlar como país.

Iniciativa­s y tecnología­s como la nuestra nos permitiría­n, no sólo eliminar el problema del plástico y dejar de utilizar vertederos o incinerado­ras, sino que nos permitirá cubrir gran parte de la necesidad energética con nuestra propia generación. Y esto es un cambio de paradigma en nuestra economía, ya que, si convertimo­s nuestra basura plástica en combustibl­e, hablamos de que cubriríamo­s gran parte de la demanda energética y no seríamos tan permeables a los cambios de precio del petróleo, sino que empezaríam­os a ser autosufici­entes y a tener unos precios por la energía controlado­s y sin grandes cambios.

Nuestro objetivo es llegar a una situación en la que como país podamos controlar precisamen­te un aspecto tan clave de nuestra economía como es la energía, pero que, además, lo hagamos de forma completame­nte sostenible, solucionan­do un problema medioambie­ntal y también un problema socioeconó­mico, mejorando así el estado de bienestar en esos dos aspectos.

“Uno de nuestros avances es que hacemos que el proceso sea rentable, tanto económicam­ente como energética­mente: generamos más energía de la que consumimos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain