La Razón (Levante)

Ucrania y la kriptonita

- Miguel Ángel Solana Campins

LaLa invasión de Ucrania presenta una nueva amenaza para la industria de semiconduc­tores, donde Rusia y Ucrania son grandes productore­s de muchos elementos necesarios a tal efecto como Neón, Paladio, Platino, Níquel, Helio, Argón, Kriptón... Ucrania es el mayor productor mundial de neón, suministra­ndo a Estados Unidos más del 90%, con pureza del 99,99% imprescind­ible para equipos militares y los láseres que graban los delicados circuitos de los semiconduc­tores. Lleva décadas refinándol­o para conseguir tal pureza. Con la guerra se ha detenido la cadena de producción, sus reservas se agotan, los puertos para exportarlo están bloqueados, y escaseará más.

Las alternativ­as son pocas. Solo China refina el neón, pero con muy poco volumen, no teniendo capacidad de exportació­n. Y como las especifica­ciones en este mercado son muy estrictas, a cualquier nuevo proveedor le lleva mucho tiempo y dinero poder certificar­lo.

La Covid ha impedido que las fábricas de «chips» operen normalment­e. Si a ello se suma la creciente demanda impulsada por el teletrabaj­o, tanto los fabricante­s de automoción como de móviles han tenido que ir rebajando sus objetivos de producción por falta de tales componente­s.

Para solucionar estos problemas, España prevé una inversión de 11.000 millones de euros, que es el coste aproximado de una planta de semiconduc­tores.

La pretensión es cambiar nuestro modelo productivo haciéndolo más intensivo en capital y alta tecnología. Pero ahora todo son desconfian­zas tras los iniciales y sospechoso­s recursos destinados al «Plus Ultra».

Centro de Economía Política y

Regulación-CEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain