La Razón (Levante)

La OTAN abraza a los nórdicos y espera convencer a Turquía

La organizaci­ón baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia

- Carmela Negrete.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, afirmaron ayer en Helsinki que su país quiere presentar una solicitud de admisión a la OTAN. El secretario general de la Organizaci­ón, Jens Stoltenber­g, indicó que «la decisión está en su mano si quieren formar parte de la organizaci­ón» y añadió que «Finlandia y Suecia son aliados estrechos de la OTAN y si deciden presentar una solicitud sería un momento histórico». La Organizaci­ón baraja desplegar tropas en ambos países mientras dure el proceso.

► El presidente de Finlandia confirma oficialmen­te su intención de pedir el ingreso en la Alianza ► La OTAN abraza a los nórdicos y espera convencer a Turquía, que pone condicione­s a la ampliación ► La organizaci­ón baraja desplegar tropas en Helsinki y Estocolmo mientras dure el proceso de adhesión

ElEl presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, Sanna Marin, afirmaron ayer en Helsinki que su país quiere presentar una solicitud de admisión a la OTAN. El Parlamento finlandés tendrá que refrendar la decisión y se da por supuesto que obtendrá la mayoría necesaria. «Hoy es un día histórico. Comienza una nueva era», aseguró el presidente. Ambos explicaron que la decisión se ha tomado después de un amplio debate social. El partido socialista SDP de la primera ministra había apoyado la entrada este sábado. La invasión de Ucrania ha removido las conciencia­s asimismo de los nórdicos.

Los ministros de Exteriores de

Finlandia y Suecia comunicaro­n la intención de sus países de presentar una solicitud de admisión en el encuentro informal de la Alianza Atlántica celebrada este fin de semana en Berlín. «La decisión está en su mano, si quieren formar parte de la organizaci­ón» indicó el secretario general de la organizaci­ón militar, Jens Stoltenber­g en la conferenci­a de prensa final del encuentro ayer. «Respetarem­os cualquier decisión que tomen al respecto, ya que todas las naciones tienen derecho a decidir sobre su propio destino». Stoltenber­g participó de manera virtual en la reunión al haberse infectado de coronaviru­s. «Finlandia y Suecia son aliados estrechos de la OTAN y si deciden presentar una solicitud sería un momento histórico». Para Stoltenber­g, que ocupa el cargo desde 2014, su admisión «aumen

Ucrania puede ganar la guerra a Rusia, de acuerdo con Stoltenber­g, el secretario general

taría nuestra seguridad como organizaci­ón» y «mostraría que las puertas de la OTAN siguen abiertas y que las agresiones no salen a cuenta».

El principal escollo para la ampliación de la Alianza es Turquía. Ankara pidió a Suecia y Finlandia revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajador­es de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la organizaci­ón, según señaló ayer el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

«Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN», indicó el ministro. Pero en el caso de Suecia y Finlandia, Turquía está preocupada por lo que percibe como una cercanía inaceptabl­e entre estos países y el YPG, la milicia kurdosiria que Ankara considera una mera rama local del PKK. El titular de la diploratif­icación macia turca subrayó que la respuesta de Finlandia había sido «respetuosa y ecuánime», pero que la actitud de Suecia «lamentable­mente no era constructi­va”, y que «continúan las declaracio­nes provocador­as».

Con todo, el secretario general manifestó, tras mantener distintos contactos, que la intención de Turquía «no es bloquear» el trámite de entrada de Helsinki y Estocolmo, y en todo caso se ha abierto a abordar con las autoridade­s turcas sus preocupaci­ones, «de forma que no pueda retrasar el proceso».

Stoltenber­g explicó que la organizaci­ón militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinav­os desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión, y las dudas sobre los meses de en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegi­dos ante represalia­s de Rusia, Stoltenber­g ha reconocido que los aliados son «consciente­s» de esta preocupaci­ón y trabajan para dar garantías de seguridad a los dos candidatos.

Asimismo, el político noruego aseveró que «la guerra en Ucrania no está concurrien­do como lo había planeado Rusia»; Moscú habría querido tomar Kyiv. «Rusia quiere hacer arrodillar­se a la OTAN», siguió, «pero la OTAN es ahora más fuerte que nunca y Europa y América se apoyan». Y es que según el político noruego, «Ucrania puede ganar la guerra».

Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, recordó que la situación en Ucrania es dramática y que «no podemos decaer en nuestro apoyo militar y dejar a Ucrania sola». Esta guerra «no se va a acabar tan pronto», aseguraba la política del partido verde alemán. La situación de la seguridad transatlán­tica «ha cambiado de forma radical» y es por ello que son necesarias «nuevas respuestas estratégic­as». La organizaci­ón habría sido denostada en las últimas décadas en Alemania y ahora «vemos de la forma más brutal porqué es necesaria una Alianza para la seguridad como la OTAN», explicó. «La OTAN es hoy más necesaria que nunca», concluía Baerbock.

La guerra «ha provocado lo que Putin quería evitar», explicó Baerbock, «nos ha unido más y nos ha recordado la razón de ser de la Alianza». La invasión habría provocado que «dos países que hasta ahora no formaban parte quieran unirse a la OTAN». Suecia y Finlandia no serían solamente vecinos y aliados, sino «desde hace tiempo son parte de nuestra familia europea», admitía la titular de Exteriores. «Tienen todo nuestro apoyo» y «las puertas de la OTAN están abiertas para estos países», remataba. «Los vamos a recibir con los brazos abiertos».

Ambos países «cumplen los estándares de la OTAN y toman parte en maniobras», por lo que su admisión «fortalecer­á nuestra alianza», según Baerbock. «Son miembros de hecho de la OTAN sin carnet de miembro». Para los países nórdicos sería éste, además, «un momento muy emotivo», ya que «por primera vez todos los países del norte estarían reunidos bajo un mismo techo de seguridad». El Gobierno alemán hará todo lo posible «para que ese proceso de ratificaci­ón sea todo lo más rápido posible».

 ?? EFE ?? Los ministros de Exteriores celebraron ayer una cumbre informal de la Alianza Atlántica
EFE Los ministros de Exteriores celebraron ayer una cumbre informal de la Alianza Atlántica
 ?? ??
 ?? EFE ?? Los ministros de Exteriores en la cumbre informal de la Alianza Atlántica, ayer en Berlín
EFE Los ministros de Exteriores en la cumbre informal de la Alianza Atlántica, ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain