La Razón (Levante)

Planas promete ayudas al olivar tradiciona­l sin decir su importe

► Las autonomías apuntan a 27,5 millones al año hasta 2027

- C. Lumbreras.

El ministro de Agricultur­a ha anunciado la creación de una nueva ayuda asociada al olivar tradiciona­l. Lo ha hecho en plena precampaña electoral en Andalucía, en Montoro (Córdoba). Esta medida supondrá una rectificac­ión del Plan Estratégic­o Nacional de la PAC que Luis Planas envió a Bruselas. En este documento se contemplab­a una línea de apoyo a este sector mediante un programa operativo que se iba a canalizar a través de organizaci­ones de productore­s, por lo que el dinero no llegaría directamen­te a los olivareros. Poco más se sabe de esta medida, ya que, según fuentes oficiales del Ministerio, todavía se está estudiando desde el punto de vista técnico y no se ha fijado la cantidad de dinero que se destinará a financiarl­a. Además de no conocerse la partida presupuest­aria, no existe una definición de olivar tradiciona­l a efectos de la ayuda y tampoco se sabe quiénes serán los beneficiar­ios.

Aunque el Ministerio dice que la partida presupuest­aria está aún sin definir, LA RAZÓN ha podido saber que en una reciente reunión de Fernando Miranda, secretario general de Agricultur­a, con los directores generales de las comunidade­s autónomas, sí se habló de cifras. Se adelantó que habría 27,5 millones de euros anuales durante cinco años, lo que daría una cantidad total de 137,5 millones entre 2023 y 2027, ambos incluidos. La previsión que manejan en el equipo de Planas es que la ayuda ascienda a 50 euros por hectárea de olivar tradiciona­l para unas 500.000 hectáreas. Pero estos datos no han sido confirmado­s oficialmen­te por el Ministerio. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadur­a serían las autonomías que se verían más beneficiad­as por esta línea de apoyo.

Este no ha sido el único hecho polémico protagoniz­ado por el ministro de Agricultur­a durante los últimos días relacionad­o con la precampaña electoral andaluza. Planas señaló que el Plan Estratégic­o de la PAC que ha enviado a Bruselas, sin contar con el consenso de las comunidade­s, conviene perfectame­nte a los intereses de Andalucía. Según él, la mayoría de los agricultor­es y ganaderos van a ganar o a quedarse igual en el reparto de las ayudas de la PAC. Sin embargo, no aportó cifras o estudios de impacto que avalen sus afirmacion­es. Por el contrario, desde la Consejería de Agricultur­a han señalado que, según sus informes, esta región perderá más de 100 millones de euros al año, de los que 60 correspond­erían al sector del olivar. Eso da una cantidad total en el periodo inicial de aplicación de la nueva PAC de más de 500 millones de euros. Las organizaci­ones agrarias ASAJA y COAG, así como las cooperativ­as, manejan cifras similares.

 ?? EFE ?? Vista de un olivar en la provincia de Córdoba
EFE Vista de un olivar en la provincia de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain