La Razón (Levante)

Don Juan Carlos regresará a España tras dos años en Abu Dabi

► Viajará a Sanxenxo para participar en las regatas y verá en Madrid a Felipe VI

- Susana Campo.

La primera visita a España del Rey Don Juan Carlos I está más cerca. Los rumores sobre un posible retorno eran constantes desde que el padre del jefe del Estado hiciera pública una misiva en el mes de marzo en la que anunciaba que se quedaba a vivir en Abu Dabi –donde fijó su residencia el 3 de agosto de 2020– y expresó su deseo de regresar a España «aunque no de forma inmediata».

Zarzuela informó el pasado domingo de que el Rey Felipe VI y su padre habían mantenido una conversaci­ón telefónica durante la visita que el jefe del Estado hizo a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para presentar sus condolenci­as por la muerte –tras una larga enfermedad– del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Pese a encontrars­e en el mismo país, padre e hijo no coincidier­on debido al estricto protocolo que impera en estos actos y al fugaz viaje que realizó Felipe VI, que regresó en el mismo día a España. Sin embargo, durante esa conversaci­ón acordaron que ambos se verán cuando Don Juan Carlos venga a España

Ni 24 horas después de este anuncio, dos periodista­s con buenas fuentes en el entorno del Rey (Fernando Ónega en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero y Carlos Herrera) desvelaron ayer que los planes del padre del jefe del Estado pasan por viajar este mismo fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra). Según los periodista­s, Don Juan Carlos regresaría «en breve», en la que sería su primera visita desde hace casi dos años.

El componente deportivo sería la excusa para esta parada en España para materializ­ar lo que le expresó a su hijo Felipe, «volveré con frecuencia a España(…) para visitar a la familia y amigos», en la misiva que le envío al conocerse el archivo de las causas contra él. De ser así, el retorno coincidirí­a con la celebració­n de regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que ha competido hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio. Aprovechar­ía para visitar a sus amistades gallegas que siempre han expresado su deseo de que el padre del Rey Felipe VI se instale allí.

Al parecer, previament­e a su viaje a Sanxenxo «será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condicione­s», aseguró ayer Ónega. Según la agenda que semanalmen­te difunde Zarzuela, Don Felipe tendría libre el miércoles y el jueves por la tarde. Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real está el lugar en el que pernoctará el Rey cuando esté en Madrid, si finalmente lo hará en Zarzuela, residencia del Jefe de Estado, y si mantendrá ahí mismo un encuentro con su hijo.

La clase política reaccionó ayer a la filtración y valoró el posible regreso de Juan Carlos I. Los dos principale­s partidos –PP y PSOE–coin cidieron en subrayar que se trata de una «decisión personal» de la Corona y como tal lo «respetan». El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, subrayó que su formación política« respeta cualquierd­ecisión» que adopte Zarzuela e insistió en que eso« compete» a Zarzuela y «nosotros ahí no tenemos nada que comentar», señaló en una comparecen­cia ante la prensa en la sede socialista de Ferraz. Muy similar fue la respuesta del popular Elías Bendodo, coordinado­r general del PP, que consideró que es «una decisión personal» que el rey Felipe VI se vea con su padre. Añadió que su formación «no tiene nada que opinar. Siempre somos respetuoso­s con las decisiones que tome la Corona en ese sentido». Sin embargo, los socios del gobierno de coalición no fueron tan indulgente­s con Don Juan Carlos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, indicó que más allá de los «titulares» que genere la vuelta a España del padre del jefe del Estado, «lo más importante es que cada vez hay más gente en la sociedad española que no entiende la utilidad de la institució­n de la Monarquía y a la que le gustaría que la Jefatura del Estado fuera también elegida democrátic­amente». Por su

Los rumores sobre su vuelta crecen tras el viaje relámpago del Jefe del Estado a los Emiratos Árabes

parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue muy duro y consideró que «la vergüenza le va a acompañar siempre, venga o no venga». Finalmente, desde ERC, Marta Vilalta, fueron un paso más allá e instaron a Don Juan Carlos a ponerse a disposició­n de la Justicia de inmediato si regresa a España y a asumir «todas las responsabi­lidades» que sean necesarias. Lo cierto es que el horizonte judicial del padre del jefe del Estado se ha allanado tras el archivo por parte del Supremo de las investigac­ionesentor­no a su figura el pasado mes de marzo. Solo mantiene una causa abierta en Reino Unido.

Los fuertes rumores sobre el regreso de Don Juan Carlos coinciden con la visita de Estado del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, que estará en Madrid hoy y mañana. Será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será su primera visita oficial desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación pero no su primer encuentro con Felipe VI con quien ya se reunió en el marco de la Asamblea General de la ONU en 2016.

 ?? CASA REAL ?? El Rey Felipe VI conversa con el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Thani
CASA REAL El Rey Felipe VI conversa con el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Thani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain