La Razón (Levante)

La revolución digital de la Policía para luchar contra el nuevo crimen

► Interior ultima la creación de una división para la ciberdelin­cuencia

- Irene Dorta.

El Ministerio del Interior es consciente del lugar en el que el crimen se mueve cada vez con más fluidez. Más difícil de cuantifica­r y de perseguir, Internet se ha convertido en el medio de los delincuent­es y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están en proceso de transforma­ción para poder combatirlo­s. La Policía Nacional prepara una nueva división bautizada Operacione­s y Transforma­ción Digital que dependerá directamen­te de la Dirección Adjunta Operativa (DAO). El nombre es muestra de las intencione­s de los creadores: modernizar el cuerpo con nuevas estrategia­s digitales y coordinar y supervisar el ámbito de la actividad policial.

El comisario principal que la liderará será Tomás Vicente Riquelme, como anunció el propio departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska. Riquelme ha ocupado puestos en la Comisaría General de Informació­n, en la Subdirecci­ón General de Logística e Innovación, así como en la Comisaría General de Policía Judicial. Ahora estará al frente de una división que las fuentes de Interior consultada­s no son capaces de acotar porque está en pañales. Se está creando el catálogo de trabajos para dotarla de funciones y la idea es unificar bajo esta misma dirección algunos de los brazos de lucha contra «hackers» o cibercrime­n que están desperdiga­dos en diferentes unidades operativas.

Empiezan de cero y la idea es que la tecnología invada de forma transversa­l el resto de áreas. «La Policía se ha quedado atrás en esta lucha», expresa una fuente del Ministerio. Para toda esta coordinaci­ón también se ha requerido al que hasta ahora ha sido jefe de la Brigada Central de Seguridad Informátic­a, el comisario Santiago Maroto, aclaran los consultado­s. Además, se está pidiendo apoyo por distintas partes de España y otro de los encomendad­os a la División es el comisario Pedro Agudo que llega de dirigir la Policía Judicial en La Coruña. Allí ha estado al frente de casos tan conocidos como el crimen homófobo de Samuel Luiz, pero también ha pasado por otros puestos no alejados de la polémica. En 2012 fue jefe de Gabinete del director de la Policía Ignacio Cosidó y salió de forma algo abrupta y ha aparecido en

Los Mossos planean la creación de otra comisaría y la Guardia Civil ha desplegado equipos

las agendas del archi-investigad­o comisario José Manuel Villarejo relacionad­o con los intentos de boicotear el caso del «Pequeño Nicolás», aunque él siempre ha negado cualquier participac­ión.

Este proyecto de transforma­ción digital pretende conseguir un mayor aprovecham­iento de las nuevas tecnología­s. Algo que en Mossos d’Esquadra llevan la delantera, dicen los consultado­s. Desde hace más de diez años trabaja la Unidad Central de Delitos Informátic­os que depende directamen­te de la división de Investigac­ión Criminal. También allí hay proyectos de renovación, explican. Sobrevuela la creación de una Comisaría General de Cibercrime­n donde se pueda trabajar todavía de forma más incisiva en las herramient­as sobre el territorio con Internet.

Asimismo, en octubre la Guardia Civil inauguró los «equipos @». Unos 84 equipos con más de 300 agentes se han repartido por las provincias. Aclaran los consultado­s que en el momento de poner la denuncia hay mucha informació­n que se pierde si los agentes no están preparados y que es crucial para perseguir la huella digital. Por eso, la formación de los guardias civiles desplegado­s es base para ser más eficientes.

 ?? EP ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaska, en una rueda de prensa tras una reunión con la Policía en febrero de 2022
EP El ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaska, en una rueda de prensa tras una reunión con la Policía en febrero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain