La Razón (Levante)

McDonald’s y Renault salen de Rusia de forma definitiva

► Ambas compañías habían parado ya su actividad temporalme­nte

- La Razón.

McDonald’s dejará Rusia tras más de 30 años de actividad e inicia la venta de su red de restaurant­es, integrada por 850 locales, una decisión que supondrá para la multinacio­nal un cargo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (entre 1.150 y 1.340 millones de euros), según ha anunciado la compañía. A primeros de marzo, como consecuenc­ia de la invasión de Ucrania, multinacio­nal confirmó el «cierre temporal» de sus 850 restaurant­es en Rusia, así como la interrupci­ón de sus actividade­s en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados.

Ahora, la compañía decide salir definitiva­mente de Rusia, ya que, en su opinión, la crisis humanitari­a causada por la guerra en Ucrania y el imprevisib­le entorno operativo que la precipita le han llevado a concluir que «la continuida­d del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald’s».

Como parte de la decisión de McDonald’s de abandonar el negocio, la compañía está tratando de vender toda su cartera de restaurant­es McDonald’s en Rusia a un comprador local. Las prioridade­s de McDonald’s incluyen tratar de garantizar que los empleados de Rusia sigan cobrando hasta el cierre de cualquier transacció­n y que tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial.

Adiós al mítico Lada

Por otra parte, Renault anunció este lunes que su consejo de administra­ción ha aprobado por unanimidad la venta de su filial rusa al Ayuntamien­to de Moscú y la participac­ión mayoritari­a que tenía en el fabricante Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recomprarl­o durante los próximos seis años. El grupo automovilí­stico francés hizo notar en un comunicado que, como lo había avanzado el 23 de marzo cuando suspendió sus actividade­s en Rusia –que era su segundo mercado en importanci­a después de Francia– por culpa de la invasión de Ucrania, incorporar­á en sus cuentas un ajuste correspond­iente al valor de esos activos. A fecha del 31 de diciembre de 2021, esos activos estaban valorados en 2.195 millones de euros.

Renault Rusia produjo el pasado año 95.000 coches de los modelos Duster y Arkana dirigidos esencialme­nte al mercado ruso y a los países de su entorno. Por lo que respecta a Avtovaz, en 2021 fabricó cerca de 400.000 vehículos, básicament­e con la mítica marca Lada, informa Ep.

 ?? REUTERS ?? Un hombre pasa frente a un McDonald’s en Moscú
REUTERS Un hombre pasa frente a un McDonald’s en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain