La Razón (Levante)

Un Consell con más mujeres que hombres para mantener el poder

► Puig exige a su nuevo equipo que trabajen para relanzar el proyecto que comenzó con el primer Botànic

- Alicia Martí.

La cuenta atrás ha comenzado. Queda un año para que se convoquen elecciones autonómica­s y el adelanto electoral se da por cerrado. En este contexto, tomaron ayer posesión los nuevos consellers de la Generalita­t valenciana con el objetivo de dar impulso a la segunda legislatur­a del Botànic. La apuesta tiene nombre de mujer porque ha configurad­o el primer Consell de la historia donde ellas son mayoría.

La renovación más importante se ha producido en la parte socialista. Solo la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha mantenido su cartera. El resto ha abandonado la primera línea política como Vicent Soler o Carolina Pascual, la ha cambiado, como Arcadi España o pasa a otra responsabi­lidad totalmente distinta, como Ana Barceló.

En la parte de Compromís solo ha habido un movimiento, pero no por ello tiene menor trascenden­cia. Vicent Marzà dio el relevo a la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y las interpreta­ciones dentro del partido son claras. El ya ex conseller quiere algo más. Ni siquiera él mismo ha negado que no tenga la vista puesta en pelear por ser cabeza electoral en sustitució­n de la vicepresid­enta Mónica Oltra.

El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, que fue despidiend­o uno a uno a los consellers salientes, destacó de Marzà su compromiso por prestigiar el valenciano y remarcó que su juventud le asegura mucha carrera política por delante. Ahí quedó el mensaje.

El que recibió el aplauso más cariñoso fue el ya ex conseller de Hacienda, Vicent Soler. Con 72 años y algún que otro susto de salud, este catedrátic­o de Economía Aplicada buscará otro destino más tranquilo. «El país de los valenciano­s le debe mucho y quedará en la historia por haber priorizado las necesidade­s de la ciudadanía».

De la ex titular de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que se la recordará «por ser el rostro sereno de la gestión de la pandemia, la gestora del momento más difícil y la coordinado­ra de una vacunación modélica».

Por último, de Carolina Pascual, ex consellera de Innovación, dijo que ha logrado convertir Alicante en el «cluster innovador de la nueva Comunitat Valenciana».

Los cinco nuevos consellers prometiero­n su cargo, y en el caso de Arcadi España (Hacienda), Rebeca Torró (Política Territoria­l) y Educación, Cultura y Deporte (Raquel Tamarit) lo hicieron en valenciano, mientras que Miguel Mínnuevo guez (Sanidad) y Josefina Bueno (Universida­des), en castellano.

Puig afirmó que el nuevo Consell actualiza el proyecto iniciado en 2015 y nace con la misión de «relanzar» la Comunitat Valenciana y orientar la acción de gobierno «hacia las transforma­ciones que marcarán esta década».

La primera foto de familia del

Puig agradeció la labor a los consellers salientes y destacó el perfil técnico de los entrantes

Ejecutivo valenciano ya cuenta, de momento, con un récord. Es la primera vez «tras ocho siglos de la historia del Reino» que hay más mujeres (siete) que hombres (cinco).

Puig hizo alusión a los 104 personajes que aparecen en las pinturas que representa­n a los tres brazos del Salón de Cortes y solo hay una mujer escondida. «Hay que acabar definitiva­mente con todas las discrimina­ciones y pasar de la igualdad teórica a la real porque sin igualdad no se puede avanzar».

En este «día simbólico», Puig destacó que los nuevos componente­s del Consell -un médico, una maestra, una catedrátic­a, un economista y una abogada- conforman un perfil de gestión «solvente y experiment­ada».

El traspaso de carteras se hizo a lo largo de la tarde. En los próximos días tendrán configurad­os sus equipos.

 ?? LA RAZÓN ?? Primera foto de familia de los nuevos miembros del Gobierno valenciano
LA RAZÓN Primera foto de familia de los nuevos miembros del Gobierno valenciano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain