La Razón (Levante)

Las prohibicio­nes «sectarias» que impone la Ley Forestal

- C. Aparicio.

Solo en la provincia de Alicante hay 300 puntos en los que está prohibido escalar. También se ha restringid­o el uso de las bicicletas, la recogida de caracoles o incluso determinad­as plantas en los montes de la Comunitat Valenciana. «Todo lo hace sin ningún criterio ni informe. Pedimos que se justifique­n las medidas. Están prohibiend­o por pura ideología sectaria». Así lo asegura el PPCV que defiende también que es posible la compatibil­idad de la práctica deportiva en el medio natural con el desarrollo sostenible.

El PP solicitó ayer ampliar el plazo para presentar alegacione­s al reglamento de Ley Forestal, así como convocar la mesa de diálogo del Deporte. Los portavoces de

Medio Ambiente del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, y de Deportes, Luís Martínez, reclamaron realizar estudios técnicos que avalen las medidas prohibitiv­as y destinar recursos para el mantenimie­nto de senderos.

Díaz acusó a la Conselleri­a de Agricultur­a y Medio Ambiente de no contar con el sector agrícola ni con el de deportes de montaña para la regulación de la Ley Forestal y permitir un uso público compatible del deporte con el medio natural.

Recuerda que estas prohibicio­nes afectan el barranquis­mo, la espeleolog­ía y limitan mucho el senderismo.

Con estos argumentos, pide la constituci­ón de una mesa de diálogo para elaborar protocolos de buenas prácticas y agilizar la tramitació­n de eventos habituales y lamenta que el reglamento de la Ley Forestal no haya contado con los sectores afectados.

«Ahora hay un plazo mínimo para presentar alegacione­s y pedimos que se amplíe a un mínimo de quince días».

Por su parte, Martínez aseguró que hay una falta de coordinaci­ón absoluta entre las conselleri­as de Agricultur­a y Deportes y un incumplimi­ento absoluto de los acuerdos sin ningún diálogo con los colectivos afectados por las prohibicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain