La Razón (Levante)

«El supremacis­mo blanco es un veneno»

► Biden se reúne con los familiares de las víctimas del tiroteo de Búfalo

- V. Jaklitsch.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y la primera dama visitaron Búfalo (Nueva York) ayer para ofrecer sus condolenci­as a los familiares de las víctimas de la matanza del sábado y rendir homenaje al personal del servicio sanitario y a las autoridade­s policiales. La mayor matanza acontecida en el país en lo que va de año, organizada de manera premeditad­a por Payton G. Gendron, supremacis­ta blanco de 18 años, dejó un trágico balance de diez víctimas mortales y otras tres personas heridas de bala.

«Jill y yo rezamos por las víctimas, sus familias y la comunidad devastada por el tiroteo masivo en Búfalo. Nuestros corazones están apesadumbr­ados una vez más, pero nuestra determinac­ión no debe vacilar», señaló Joe Biden antes de reunirse en privado con los familiares de los asesinados. «Debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de esta nación», añadió el presidente de EE UU.

El asaltante del supermerca­do de Búfalo había adelantado en un manifiesto los detalles de su ataque y su intención de acabar con el mayor número posible de personas de raza negra. Supremacis­ta blanco confeso, su «crimen de odio por motivos raciales» responde a la teoría del «gran reemplazo», que argumenta que los estadounid­enses blancos corren el peligro de ser reemplazad­os por personas de color. Durante un emotivo homenaje a las víctimas organizado en Búfalo en el lugar de la tragedia, en un barrio predominan­temente negro, la gobernador­a de Nueva York, Kathy Hodramátic­amente chul, acompañada por senadores y congresist­as, y el alcalde de Búfalo, Bryon Brown, invitaron al presidente Biden a tomar la palabra.

«La ideología del supremacis­mo blanco no tiene cabida en EE UU», indicó el demócrata desde la pista de baloncesto de un centro comunitari­o de la ciudad, frente a un centenar de asistentes. «El silencio es complicida­d. No podemos mantenerno­s callados», agregó el presidente demócrata en alusión a sus rivales políticos en el que ha sido con toda probabilid­ad su discurso más emotivo desde que llegó a la Casa Blanca.

Una de las pocas voces republican­as en denunciar repetidame­nte la violencia de la extrema derecha ha sido la congresist­a Liz Cheney, quien precisamen­te denunció que «el liderazgo republican­o de la Cámara ha permitido el nacionalis­mo blanco, la supremacía blanca y el antisemiti­smo». Las cifras no dejan lugar a dudas: aumentan

El presidente de EE UU reitera que la matanza fue un acto de «terrorismo doméstico»

los crímenes por ideología de extrema derecha en el país, un 55% de ellos vinculados al supremacis­mo blanco, según datos de Liga Anti-difamación. En la última década, se han contabiliz­ado cerca de 450 asesinatos cometidos por extremista­s políticos, el 75% de los cuales a manos de la extrema derecha, el 20% por extremista­s islámicos y otro 4% por la izquierda radical.

Casi la mitad de los crímenes cometidos en el país durante ese período tienen como responsabl­es a supremacis­tas blancos. El último de ellos, la matanza de Búfalo, en Nueva York, este pasado fin de semana. «El supremacis­mo blanco es un veneno», denunció Biden.

El presidente norteameri­cano también compartió historias de las víctimas y denunció repetidame­nte la masacre calificánd­ola como un acto de «terrorismo doméstico», alertando de la creciente amenaza del «odio que, a través de los medios, la política, internet, ha radicaliza­do a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados haciéndole­s creer falsamente que serán reemplazad­os», enfatizó Biden.

«Lo que sucedió aquí es simple y directo. Terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico», recalcó el líder demócrata.

 ?? AP ?? El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill, entregan flores en el homenaje improvisad­o a las víctimas
AP El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill, entregan flores en el homenaje improvisad­o a las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain