La Razón (Levante)

Los altos precios de la energía multiplica­n por cinco el déficit comercial de España

- H. Montero.

El agujero comercial de España se ha quintuplic­ado hasta marzo como consecuenc­ia de los elevados precios de la energía en los mercados globales. Se trata del mayor desajuste de la balanza de intercambi­os desde el arranque de 2008. Así, el déficit comercial alcanzó los 15.416 millones de euros en el primer trimestre en contraste con los 3.263 millones del mismo periodo de 2021.

Las exportacio­nes españolas de mercancías –en máximos– subieron un 23,9% en el periodo, hasta los 89.611,3 millones pero su notable avance no fue suficiente para mitigar el coste desmedido de las importacio­nes, también en máximos, que ascendió un 39 %, hasta los 105.027,8 millones a consecuenc­ia del alza de las materias primas, en especial el petróleo y el gas natural, así como por la depreciaci­ón del euro respecto al dólar, moneda de cambio del mercado energético.

Este desajuste se traduce en una tasa de cobertura del 85,3%, el porcentaje de las importacio­nes cubierto con las exportacio­nes. La relevancia del alza de las materias primas se vislumbra con un déficit no energético de 4.364 millones y de 11.052 millones si se computa el apartado energético, reflejo de un aumento del 57,5 % en las importacio­nes de energía, con un alza de los precios del 45,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain