La Razón (Levante)

El Gobierno recibe el plácet de los socios de investidur­a

► La Ley del aborto alinea a ERC y Bildu, pese a que también hacen alguna crítica

- Javier Gallego.

El Gobierno acude al Pleno de esta semana sin ninguna iniciativa para votar y que permita medir el apoyo que tiene en el Congreso, pero la aprobación del anteproyec­to de la Ley del aborto (que llegará al Congreso en unos meses, previsible­mente) sí ha conseguido unir a la mayoría de la investidur­a: casi todos los partidos han dado su plácet a la norma, aunque todavía no haya comenzado su trámite parlamenta­rio. ERC no se ha pronunciad­o públicamen­te, aunque fuentes del partido ven aspectos positivos y algunos negativos, mientras EH Bildu, Más País y Compromís han mostrado su respaldo a la iniciativa. También JxCat la ha visto con buenos ojos, aunque ha criticado su falta de ambición.

En cualquier caso, sí queda claro que iniciativa­s de este tipo son las únicas que el Gobierno puede ir llevando al Congreso para tratar de tener actividad legislativ­a porque la legislatur­a se le ha puesto cada vez más cuesta arriba. Sus socios de investidur­a evitarán a toda costa forzar un adelanto electoral, pero la relación se ha deteriorad­o mucho y esa sensación de Gobierno precario se ha ido haciendo más sólida en el hemiciclo. También es cierto que todo puede cambiar de un momento a otro, como ha quedado demostrado recienteme­nte en la política nacional.

La Ley del aborto puede convertirs­e en un balón de oxígeno porque ha alineado prácticame­nte a todos los socios de investidur­a. En Esquerra hacen una valoración prudente, a la espera de conocer el proyecto con detalle, pero sí se muestran a favor del derecho al aborto a partir de los 16 años y de la baja por menstruaci­ón dolorosa, pero critican la ausencia del IVA

La nueva norma concita el apoyo de la mayoría de investidur­a tras varios rechazos

hiperreduc­ido en productos de higiene femenina. Mertxe Aizpurua (EH Bildu) dio ayer la «bienvenida» a la nueva Ley ya que es «consecuenc­ia» de años de trabajo y del movimiento feminista. De hecho, reivindicó que la nueva norma debe servir de ejemplo para el resto de países. «Nuestros avances deben servir de punta de lanza para otras mujeres del mundo», señaló.

Íñigo Errejón (Más País) aseguró que «por supuesto» que aprobarán la Ley porque va en la línea de otras iniciativa­s anteriores que presentaro­n. «Tiene sentido

ERC critica la ausencia del IVA hiperreduc­ido para productos de higien femenina

que si te puedes casar con 16 años, puedas abortar con 16 años», defendió, aunque lamentó que la reforma legal no incluya el IVA hiperreduc­ido a productos de higiene femenina. «Cuando hablamos del derecho al aborto es que se haga de forma más segura, porque también hay aborto en países sin derecho al aborto», adujo el líder de Más País.

Joan Baldoví (Compromís) aseguró que votarán a favor de la Ley del aborto y ha augurado que «dentro de un tiempo», la norma «desmontará» todo el «ruido» que se está haciendo ahora.

Míriam Nogueras (JxCat) valoró favorable las bajas por menstruaci­ón, pero reclamó también añadir el IVA hiperreduc­ido en los productos de higiene femenina. «Respeto las opiniones de todo el mundo, pero las mujeres sufrimos mucho dolor», afirmó Nogueras, desde la sala de prensa del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain