La Razón (Levante)

El consumo de anfetamina en el colectivo LGTBI, a estudio

- R. S.

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones aprobó ayer, con 19 votos a favor y 16 abstencion­es, una Proposició­n No de Ley (PNL) del PSOE para realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetam­ina, con especial atención a los colectivos LGTBI. El texto, defendido por la senadora Patricia Abascal del PSOE, insta al Ejecutivo a «estudiar los datos sobre la frecuencia y el impacto del consumo de la metanfetam­ina, con especial atención en los colectivos LGTBI». Asimismo, se contempla llevar a cabo acciones de «informació­n y prevención sobre los efectos del consumo de la metanfetam­ina, con especial énfasis en los colectivos LGTBI».

El uso indebido de metanfetam­ina está asociado con una cultura de comportami­ento sexual tanto entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres como en las poblacione­s heterosexu­ales, un vínculo que puede atribuirse al hecho de que la metanfetam­ina y los estimulant­es relacionad­os pueden aumentar la líbido. «Debido a la combinació­n del consumo por vía parental y la asunción de riesgos sexuales, el VIH puede convertirs­e en un problema más grave entre las personas que usan metanfetam­ina en forma indebida que entre quienes consumen otras drogas, y algunos informes ya muestran esta tendencia», resaltó Abascal.

«Chemsex»

Según los informes sobre «chemsex», que es el entorno en el que se consume la metanfetam­ina, la mayoría de los hombres que lo practican ya son VIH positivo. Además, las propias «chemsex», por definición, son espacios en los que no se suelen utilizar preservati­vos. La socialista alertó además de que la metanfetam­ina «se ha introducid­o muy rápido entre las personas que realizan chemsex, hasta convertirs­e en una amenaza para el colectivo LGTBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain